El juez federal Norberto Oyarbide decidió presentar su renuncia luego de 21 años como magistrado y 40 años de carrera judicial, acorralado frente a un juicio político que parecía inminente en el seno del Consejo de la Magistratura. De ser aceptada su renuncia o bien obtener la jubilación, el trámite disciplinario se caerá.
Oyarbide hizo la presentación durante un encuentro con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el secretario de Justicia, Santiago Otamendi.
Luego de presentada la renuncia ‘se inició formalmente el trámite‘, indicaron desde Justicia y remarcaron que ‘el Ministerio realizará los pedidos de informes correspondientes y la renuncia se enviará al Presidente de la Nación para ser aceptada, lo que se espera que suceda al 15 de abril‘.
Oyarbide, de 65 años, ya había iniciado su trámite jubilatorio hace un mes, justo después que el Consejo de la Magistratura lo citara por el artículo 20 (una especie de declaración indagatoria) en el marco de una denuncia por mal desempeño por frenar un allanamiento a una financiera en 2013 por un pedido de Carlos Liuzzi, el segundo del exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, durante el gobierno de Cristina Kirchner.
Oyarbide, que nació en Entre Ríos, llegó al Poder Judicial en 1976 y, luego de ser secretario y fiscal, fue nombrado juez federal en 1994 en la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Carlos Menem.

