La ministra de Educación de Santa Fe, Letizia Mengarelli, renunció ayer ’por motivos personales’ en medio de una polémica por una obra de teatro infantil con un gran sesgo político realizada por alumnos de Primaria de un colegio, informaron fuentes oficiales.

Mengarelli fue muy criticada tras la difusión de un video en que se veía a niños de 7 y 8 años interpretar a personajes preocupados por el cepo al dólar y planteando la posibilidad de hacer cacerolazos. Como conclusión, una voz en off advierte después que ’no pensar en los pobres y no perseguir justicia, puede matar a un país’.

El video corresponde a un acto del 9 de Julio pasado en una escuela de la localidad Los Amores, en el departamento santafecino de Vera, y muestra a niños de Segundo Grado actuando en una obra de teatro. La pieza teatral intenta parodiar una telenovela de la cadena mexicana Televisa, titulada La que no podía amar. Pero esta versión infantil fue rebautizada como ’La que no podía ahorrar (en dólares)’.

La exministra repudió la obra de teatro y puso una denuncia frente a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia, pero el escándalo aumentó el desgaste político que sufría por otros enfrentamientos previos con docentes.

Mengarelli será reemplazada por Claudia Balagué, exdecana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario, avanzó el Ministerio de Educación santafesino.

Se espera que Balagué, que además es secretaria técnica de la junta ejecutiva del Partido Socialista, asuma este lunes.

Voceros oficiales añadieron que el acto de asunción de la nueva ministra será a las 11.30 en la Casa de Gobierno provincial.

La gestión de Mengarelli se vio afectada, entre otras cuestiones, por tomas de escuelas técnicas contra la reforma curricular que dispuso Nación. La exministra recibió cuestionamientos por la censura a un docente que publicó una nota de opinión sobre la educación técnica y fue criticada por el conflicto de la cocina centralizada de Granadero Baigorria, que abastece a escuelas del Gran Rosario y dos días no preparó comida caliente.

Mengarelli había declarado en las últimas horas que continuaba en el cargo, pero trascendió que desde hace un tiempo la profesora anunció al gobernador, el socialista Antonio Bonfatti, su voluntad de dar un paso al costado por razones personales. Esta nueva baja es la segunda renuncia en el gabinete de la gestión Bonfatti. La anterior fue la del ministro de Seguridad, Leandro Corti, quien fue reemplazado por el diputado provincial (PS) Raúl Lamberto.