El programa Precios Cuidados será renovado hoy con actualizaciones en los precios de los productos incluidos, que estarán por debajo de dos dígitos, y que se mantendrán por un período de tres meses.

El programa, cuya prórroga vence hoy, mantendrá la misma oferta de marcas, productos y variedades. Luego de las negociaciones entre la Secretaría de Comercio Interior y empresarios, las subas serán entre un 6% y un 8%, según indicaron fuentes oficiales.

El programa que tiene como objetivo ser un precio de referencia en las góndolas de los comercios y, a la vez, controlar el aumento de los alimentos, es una herramienta clave para el Gobierno que intenta amortiguar los efectos económicos del coronavirus y atenuar la pérdida de poder adquisitivo antes de las elecciones.

A diferencia de lo que sucedía con Precios Máximos, las empresas que adhieren a Precios Cuidados lo hacen de común acuerdo con el Gobierno. "Vamos a continuar integrando el programa porque entendemos que es una iniciativa muy importante para nuestros consumidores", confirmó Martín Cabrales, empresario del café. No obstante, las firmas vienen señalando que los porcentajes de aumentos autorizados están por debajo de la inflación y del avance de sus costos. Desde mediados del año pasado, en cada intervención de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) resuena fuerte el reclamo por mayores actualizaciones. En distintas ocasiones, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal, señaló que tienen aumentos atrasados de entre un 20% y un 30%.

El programa representa un acuerdo voluntario entre el Estado, las cadenas de supermercados y las empresas proveedoras de alimentos, bebidas, higiene personal, perfumería y limpieza.

Actualmente, la canasta de productos representativos contiene 670 referencias, incluyendo una máscara protectora de plástico para el cuidado esencial en el contexto actual de pandemia, como también alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes. Además, se habían sumado nuevas variedades de alimentos como pastas, galletitas, budines y especias de primeras y segundas marcas.

La Secretaría de Comercio Interior, que conduce Paula Español, destacó que desde el relanzamiento en enero de este año, el programa aumentó más del 65% la cantidad de referencias y cuenta con más del doble de productos de los que tenía a comienzos de 2020.

El programa Precios Cuidados está presente en 54 cadenas de supermercados, que cuentan con un total de 2.800 bocas de expendio de todo el país.

Según relevamientos de oficinas nacionales y provinciales, el programa cuenta con un nivel de cumplimiento del abastecimiento en góndolas de los productos incluidos en la canasta superior al 80% y un 99,9% en el caso de los precios acordados.

Para el Gobierno, el programa tiene como clave la presencia en las góndolas y multiplicar la cantidad de marcas y presentaciones de los bienes.

Desde Comercio Interior creen que aumentar la cantidad de artículos es clave para que los precios se consoliden y actúen como un ancla para productos del mismo rubro que están fuera del listado.

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