En medio de la escalada de la inflación que en septiembre rondaría el 75, la Secretaría de Comercio renovó ayer el programa Precios Cuidados hasta el 7 de enero de 2023, con una canasta más acotada ya que incluye menos de 500 productos y con subas mensuales por debajo de la inflación: Los aumentos acordados para los meses de vigencia del programa son de 3,3% en octubre, 4,7% para noviembre y 4,4% en diciembre. Los mismos son inferiores a la inflación mensual proyectada por parte de los privados, que prevén que los precios aumentarán 6,6% en octubre, 6,3% en noviembre y 6,3% en diciembre.

En esta nueva etapa, Precios Cuidados contará con una canasta más representativa del consumo de los argentinos que incluye ‘452 productos de marcas líderes del mercado’, informó la Secretaría de Comercio.

El listado del acuerdo anterior y que finalizó ayer contenía 1.030 productos, es decir, que la oferta se bajó a más de la mitad.

Esta canasta suma más de 150 productos de los rubros almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas. Asimismo, como es habitual en las renovaciones de primavera y verano, se incluyen productos propios de la temporada. Además de marcas tradicionales como Coca Cola o Quilmes, azúcar Ledesma y Chango; leche refrigerada en sachet de La Serenísima (su principal producto) y cinco marcas de yerbas: Playadito, Taragüi, Unión, Amanda y Rosamonte.

La canasta también incluye pan Bimbo, tapas de empanada y tartas La Salteña, arroz largo fino y clásico Gallo, fideos Matarazzo y Lucchetti, café molido La Virginia y Cabrales, shampoo y acondicionador Pantene, Sedal y L’Oreal, entre otros productos.

El acuerdo se firmó con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) estará vigente hasta 7 de enero de 2023. Precios Cuidados estará disponible todos los días de la semana en cadenas de supermercados minoristas de todo el país como Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltrán, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.

La secretaría de Comercio, destacó que este nuevo acuerdo ‘cumple con el objetivo de ser una referencia de precios para que los consumidores realicen sus compras con más información’, a la vez que garantiza ‘niveles superiores de abastecimiento con productos de primeras marcas’.

En este marco, se informó también que se renovó hasta el 7 de noviembre el programa Cortes Cuidados, un acuerdo de precios establecido con frigoríficos y supermercados para la comercialización de los siete cortes de carne más representativos del consumo de los argentinos, a precios considerablemente inferiores a los observados en el mercado.

Los valores de los cortes por kilo serán: tira de asado, $765; vacío, $999; matambre, $969; falda, $499; tapa de asado, $765; nalga, $1.049; y paleta, $849. Para la Patagonia (cortes sin hueso) se suma un diferencial del 6%.

Los precios acordados se podrán encontrar en ‘más de 1.000 bocas de expendio’ distribuidas en todo el país, que incluye carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y el consorcio de exportadores ABC.Por su parte, las cadenas de supermercados que ofrecerán Cortes Cuidados son Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomás, La Anónima y Día.

 

  • Alivio para la mesa

Durante el encuentro con los superpercadistas, en el que también participaron Matías Tombolini y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, los funcionarios tomaron nota de los planteos formulados por las empresas y remarcaron el compromiso del Gobierno nacional con los sectores productivos para traer alivio a la mesa de los argentinos.