Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y José Gómez Centurión protagonizan el primer debate presidencial obligatorio por ley en la historia de las elecciones argentinas.
El primer eje fue "Relaciones Internacionales". Los candidatos dieron sus perspectivas sobre el país.
Lavagna, sobre Malvinas
"Malvinas es algo para nosotros irrenunciable. Queremos alcanzar nuestro objetivo por la vía pacifica. El país tiene que concentrarse en el comercio, en aquellas cuestiones en las cuales la Argentina tiene una personalidad establecida a escala internacional".
Espert y un guiño a Macri
En su primera exposición sobre propuestas políticas, el candidato presidencial aseguró: "Festejamos que el gobierno del ingeniero Mauricio Macri nos haya sacado de la cloaca en la cual nos colocó en Relaciones Internacionales los que tal vez vuelvan en diciembre de este año".
Centurión, abierto
"Vamos a comerciar con todos los países del mundo, sin restricciones económicas. Excepto con esos países que estén financiando el terrorismo o el narcotráfico", dijo el candidato presidencial del Frente NOS.
Lo que dijo Del Caño sobre Relaciones Internacionales
El candidato de la izquierda hizo alusión a la crisis que vive Ecuador y agregó: "Es imposible estar con las grandes mayorías y aplicar las políticas del FMI. O se esté con Lenín Moreno o se está con los trabajadores, los indígenas. En el mundo vemos el creciente militarismo. La desigualdad entre ricos y pobres es cada vez más brutal. De ese mundo surgen los Trump, los Bolsonaro".
Alberto y el Mercosur
El candidato del Frente de Todos llamó a priorizar el bloque económico de los países latinoamericanos. "La globalización ha hecho que las economías se regionalicen y hay países que se han unido para enfrentarla. El Mercosur es un espacio regional que desde hace mucho está abandonado".
Apertura comercial
El presidente Mauricio Macri habló de que un país no puede desarrollarse solo, sino que necesita de los otros. "Del intercambio de ideas y tecnología. Cuando llegamos, la Argentina era uno de los países mas aislados del mundo. Tenía pocas relaciones y su socio era Venezuela. Por suerte en 2015 cambiamos".