Tras una reunión con representantes del área de producción de las provincias, el Gobierno nacional presentó ayer el Programa Agroexportador 2014, tendiente a multiplicar las exportaciones argentinas a nuevos mercados del mundo con el objetivo de alcanzar la meta de más de 100.000 millones de dólares hacia el año 2015.
Del cónclave en Buenos Aires participó representando a San Juan, la secretaria de Industria, Sandra Barceló, quien adelantó que ‘próximamente se pondrá en marcha un plan para apurar la devolución de reintegros al sector exportador que apuntará especialmente a favorecer a la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme)’. ‘Habrá un programa especial de devolución de reintegros para las Pymes, es decir, que tendrán prioridad dentro del plan’, explicó la funcionaria. Barceló también reveló que se pondrán en marcha líneas de créditos específicas para ampliar la capacidad para exportar.
La clave del plan para aumentar las exportaciones es impulsar 170 productos entre los cuales está en mosto, un producto de gran importancia para el sector vitivinícola de San Juan, según confirmó la funcionaria sanjuanina, que no descartó que haya otros productos sanjuaninos integrando la lista de la Nación.
El ministro de Economía, Axel Kiciloff, explicó que ‘uno de los objetivos fundamentales del programa exportador es conquistar los mercados no tradicionales para la Argentina‘. Para alcanzar esos objetivos ‘se trabajará intensamente a través de programas como el Fondear, como los fondos del sistema bancario que se van a orientar hacia inversiones productivas‘ y se participará en misiones comerciales y ferias internacionales.
