Diez nuevos casos de dengue se reportaron este jueves en Córdoba, por lo que ya suman 26 los contagios confirmados durante la actual temporada, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud provincial pidieron extremar las medidas preventivas en los hogares para evitar la proliferación del mosquito transmisor.
En las últimas semanas se registró un brote en la zona sur de la capital provincial y la directora de Epidemiología provincial, Laura López, destacó que los casos "se detectaron gracias a la búsqueda activa de pacientes febriles y a partir de la primera notificación, se realizaron las acciones de bloqueo tendientes a minimizar el riesgo de transmisión, visitando 1.562 viviendas en la zona".
"Todas las personas recibieron asistencia médica y evolucionan favorablemente", agregó.
Asimismo, López aclaró "desde la última sala de seguimiento, países de la región como Brasil, Paraguay, Bolivia y también el nuestro, han duplicado o triplicado la notificación de casos de dengue".
"En cuanto a chikungunya, Paraguay sigue siendo el país con mayor registro, con 21.067 casos distribuidos en todos sus estados y con circulación autóctona", comentó.
"Es importante mencionar que se han acortado las demoras en la aplicación de las acciones de emergencia ante la notificación de un posible caso, gracias a la coordinación con el Hospital Rawson y con los centros de salud donde se están derivando a las personas con síndrome febril", agregó la referente del área.
Hasta el momento, se realizaron 32 bloqueos de foco, 25 en capital y 7 en el interior, siempre en coordinación con los municipios respectivos, aclaró la cartera sanitaria.
Fuente: Télam

