La recaudación de junio ascendió a 101.186,2 millones de pesos, lo que implica un aumento de 35,5 por ciento interanual, variación apuntalada por una mayor presión tributaria y un alza en las retenciones.

Las cifras fueron presentadas por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede del organismo. Los impuestos que mostraron mayor evolución fueron los que replican la suba de precios y los gravámenes a la exportación que se explica por mayores volúmenes de ventas y subas de precios.

Ricardo Echegaray eludió responder sobre una eventual actualización del mínimo no imponible de ganancias. ‘Nosotros hacemos los estudios técnicos y la decisión excede a este organismo‘, respondió Echegaray. Por su parte, las retenciones tuvieron un aumento interanual de 107,3 por ciento y aportaron a la recaudación total 8.548,1 millones de pesos. Los reintegros a las exportaciones subieron 48,9 por ciento a 1.020 millones de pesos.

A su vez, los derechos de importación aumentaron 33 por ciento a 2.252,7 millones de pesos. En tanto, el impuesto a las Ganancias -en los que el Gobierno nacional sigue sin permitir el ajuste por inflación- recaudó 29.295,3 millones de pesos, lo que representa un aumento de 33,7 por ciento.

El IVA tuvo un incremento de 28,6 por ciento, lo que revela un menor nivel de actividad económica. Las devoluciones de IVA se redujeron 32 por ciento. El sistema de seguridad social tuvo un alza de 27,8 por ciento. El impuesto al cheque subió 34,5 por ciento. Los impuestos a los combustibles crecieron 39,5 por ciento. Fuente: Agencias