El Gobierno nacional logró reestructurar el 98,8% de la deuda pública bajo la ley argentina por un monto de U$S 41.715 millones, y a la vez pudo pesificar unos U$S 687 millones, como resultado del período temprano de aceptación de la oferta de canje de los títulos elegibles por nuevos bonos en dólares.
El anuncio estuvo a cargo ayer del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien destacó que tras el cierre del canje de deuda bajo ley extranjera -que alcanzó el 99% de adhesión-, la Argentina "despeja su horizonte financiero" para encarar un proceso de recuperación.
"El 98,8% de la deuda quedó reestructurada. Queremos que en Argentina haya un mercado de desarrollo, ahorro y financiamiento de capitales bajo nuestra propia ley, que es algo que necesitamos para los objetivos de desarrollo", afirmó Guzmán en los primeros tramos de su exposición en el Palacio de Hacienda.
Tras precisar que el monto reestructurado de deuda pública bajo legislación nacional fue un monto de U$S 41.715 millones, Guzmán destacó que en este mismo proceso del total de deuda se logró pesificar unos U$S 687 millones.
Aseguró que va a continuar el llamado dólar ahorro, que comprende a los 200 dólares que los individuos pueden adquirir cada mes con el pago del impuesto solidario del 30%. "Sí,va a continuar", fue la respuesta de Guzmán a la pregunta formulada por un periodista en la conferencia de prensa en la que se anunció el resultado del canje de deuda en dólares bajo ley argentina.
El funcionario manifestó que "generar trabajo va a ser el objetivo número uno en los próximos meses y el próximo año". Además, aseguró que "en el horizonte se busca que el Banco Central no esté financiando al Tesoro", al tiempo que reconoció que en la transición de la crisis macroeconómica iniciada en 2018 y profundizada por la pandemia de coronavirus, se apunta "a ir reduciendo ese financiamiento".
Télam