El gobierno nacional dispuso descuentos de hasta 20% en el costo de la energía mayorista para pymes industriales que alcanzan a sectores textiles, metalurgia y siderurgia, químicas básicas, plástico e industrias básicas de hierro y acero, a través de dos resoluciones publicadas ayer en el Boletín Oficial.

Se trata de descuentos sobre los precios estacionales de referencia de la energía en el mercado mayorista para pequeñas y medianas empresas de un conjunto de actividades industriales, por un período de ocho meses, a fin de facilitar ‘una adaptación paulatina a la política de normalización del sector eléctrico’, lo cual implicará ‘incrementar el nivel de subsidios estatales asignado‘.

La resolución conjunta 122 y 312 de los Ministerios de Energía y Minería, y de Producción beneficia a empresas de fabricación de hilados, tejidos y acabado de productos textiles; productos minerales no metálicos; fundición de metales; sustancias químicas básicas; fabricación de plástico; e industrias básicas de hierro y acero.

También se incluye en la rebaja de la tarifa eléctrica a fabricantes de productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables; aserrado y cepillado de madera; fabricación de vidrio; y fabricación de papel.

La medida incluye a los usuarios categorizados como Grandes Demandas de Distribuidores (Gran Usuario Distribución -GUDIs) con demandas de potencia iguales o superiores a 300 kilovatios.

Límite de consumo

El descuento sobre los valores establecidos en abril pasado para el actual período estacional -y los que se establezcan para el siguiente- se aplicará a consumos en horas pico, en horas restantes y en horas de valle.

El límite de consumo se fijó en 10.000 MWh y el beneficio regirá desde el 1 de junio pasado hasta la puesta en vigencia de los precios estacionales de referencia correspondientes a la Reprogramación Trimestral definitiva del período febrero-abril de 2017.

El beneficio se aplicará también a los grandes usuarios directos del Mercado Eléctrico Mayorista, ya sea que estén categorizadas como Grandes Usuarios Mayores, Menores o Particulares, con similares límites de consumo y período de vigencia.

Descuentos escalonados

Los descuentos dispuestos serán aplicados en forma escalonada a las demandas de los usuarios beneficiarios de la siguiente manera: para los primeros 3.000 MWh serán de 20% sobre el precio de mercado vigente; para los siguientes 3.000 MWh, el recorte será de 10% sobre el precio de mercado vigente; y para los últimos 4.000 MWh se aplicará una rebaja de 5%.

El Ministerio de Producción elaborará y remitirá periódicamente a la Secretaría de Energía Eléctrica, y ésta a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) la lista actualizada de empresas beneficiarias.

Los beneficios quedarán sin efecto si las empresas incurren en mora respecto de sus obligaciones de pago relacionadas con el suministro de potencia y energía eléctrica.

La resolución conjunta señala que la recomposición del sistema de precios y tarifas fue ‘necesaria para reconstruir el sector eléctrico y superar en el mediano plazo la emergencia en la cual se encuentra, aun manteniéndose altos niveles de subsidios estatales’.