La marcha federal realizada por diferentes centrales obreras, organizaciones sociales y políticas concluyó ayer en un acto en Plaza de Mayo, en donde los principales gremialistas Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA Autónoma) coincidieron en manifestar una advertencia al gobierno de Mauricio Macri sobre la realización de un paro general si no hay respuestas a los reclamos de ‘frenar los despidos, el tarifazo y el ajuste’.

Con una asistencia que colmó la Plaza de Mayo y las zonas aledañas, la marcha federal, que se inició en diferentes puntos del país el pasado miércoles, impulsada por las dos CTA junto con organizaciones sociales y políticas vinculadas al kirchnerismo y de izquierda, mostró a un sindicalismo que tiende a unirse en la protesta.

La movilización contó con el apoyo y participación de la Corriente Federal de los Trabajadores, ATE y algunos de la CGT, entre ellos Camioneros, Bancarios, la UOCRA capital y los trabajadores ladrilleros.

Desde un escenario que reunió a diversos referentes como el secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Cartolotto, Yasky cerró el acto con una frase contundente que marcó el espíritu de la movilización contra el Gobierno: ‘Hoy empezó la cuenta regresiva para realizar el paro nacional para decir hasta acá llegó el ajuste’.

Sin dudarlo, el líder de la CTA kirchnerista y orador de cierre advirtió que ‘si no hay respuestas, si el Gobierno no escucha y da respuestas a los reclamos de los trabajadores, va a aumentar la conflictividad social y va a haber muchas congestiones de tránsito’, en una crítica a los medios de comunicación de cómo presentan la noticia de la marcha en contra del rumbo económico de la gestión de Macri.

En la misma sintonía, Micheli aseguró que ‘más temprano que tarde va a haber un paro nacional‘, y remarcó que ‘o cambia la política económica o va a haber lucha con paro y movilizaciones en todo el país‘.

Además de los críticos discursos de los gremialistas de la CTA, en el acto central se pudieron observar carteles y banderas con leyendas críticas hacia el gobierno nacional y algunas a favor de la expresidenta Cristina Fernández. Este detalle marca que la marcha federal fue apoyada por todos los sectores que apoyan a la expresidenta como La Cámpora, Tupac Amaru, Kolina, Nuevo Encuentro y, por eso, varios dirigentes kirchneristas estuvieron presentes en una tribuna al costado del escenario central, entre ellos: Daniel Scioli, Carlos Tomada, Héctor Recalde, Mariano Recalde, Daniel Filmus, Amado Boudou y Martín Sabbatella.

Junto a la protesta por el aumento de tarifas de los servicios públicos y los despidos, la situación judicial de la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, fue un punto recurrente en los discursos de los oradores y varios dirigentes se colgaron carteles con la foto de la jujeña en reclamo de su ‘inmediata liberación’.