Buenos Aires.- Tras los procesamientos a funcionarios de la gestión de gobierno anterior por las regularidades en el pago de los kits que conformaron el Programa Qunita, que era entregados a las mamás que recibían la Asignación Universal por Embarazo después de parir, lograron recuperar $ 10 millones de lo pagado.
El plan del Ministerio de Salud fue creado en la última etapa del kirchnerismo con la idea de ‘acompañar a las mamás durante el embarazo y luego del nacimiento de sus hijos, para garantizarles la mejor atención y las mismas oportunidades para nacer y crecer sanos’.
El juez Claudio Bonadio procesó en febrero pasado al exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, a los dos últimos ministros de Salud de la Nación del anterior gobierno, Daniel Gollán y Juan Manzur (hoy gobernador de Tucumán) y a quien fuera el segundo de Salud y militante de La Cámpora Nicolás Kreplak.
El motivo fue que si investiga si el modo en que se hizo la licitación favoreció a empresas, una de ellas sin ningún antecedente que la avalara. La empresa Fasano se quedó con la porción más grande del contrato: 115.000 kits. Iba a cobrar una suma de 900 millones de pesos. Los integrantes de todas las empresas que participaron del negocios también fueron procesados.
Ahora, Bonadio decretó el embargo de todas las cuentas bancarias de las empresas, de los integrantes de las sociedades y también sus cajas de seguridad.
El embargo de dinero es hasta intentar hallar la cifra que pagó el Estado hasta hace unos meses, cuando el programa se suspendió, luego de un informe sobre las condiciones de seguridad de las cunas que integraban el kit.
El procesamiento dictado por Bonadio es revisado por la Sala II de la Cámara Federal porteña que podría llegar a resolver si confirma o no lo decidido por el juez en las próximas semanas.