En menos de 12 horas, el número de acceso rápido 134 del Ministerio de Seguridad recibió 556 llamadas con datos sobre casos de corrupción. Así lo informó el Ministerio de Seguridad nacional, que ofrece una recompensa para recuperar plata y otros bienes producto de las irregularidades mencionadas en los cuadernos de las coimas.
Del total de llamadas que recibió el Ministerio el primer día de la medida, sólo 70 tenían información sustancial. Estos casos fueron derivados a la Justicia con posibilidad de convertirse en una denuncia.
"El objetivo es que toda aquella persona que pueda dar información fehaciente de dinero, propiedades, testaferros, personas que saben que son cosas del pueblo que están en manos de corruptos puedan volver a la gente, porque eso se va a convertir en hospitales o equipamientos para las fuerzas de seguridad", señaló la ministra Patricia Bullrich.
"Si se comprueba o esa propiedad tiene un testaferro, que fue comprada por uno de los tantos corruptos que tiene el país, al momento de la comprobación se hace un acuerdo con el fiscal y ese bien es tomado por la causa, por el Estado en la Justicia y se le paga a la persona el 5% del valor o hasta 2 millones de pesos", detalló.
Asimismo, la funcionaria destacó que todo el procedimiento es "secreto" y la identidad de la persona que aporta datos es "preservada".
La medida del Ejecutivo responde al caso que investiga la Justicia a partir de las anotaciones de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta y arrepentido en la causa. Según estimaciones de la fiscalía a cargo de Carlos Stornelli, empresarios energéticos y de la construcción vinculados a la obra pública pagaron al menos U$S 60 millones en sobornos para financiar las campañas electorales de Néstor y Cristina Kirchner. Sospechan que los exmandatarios se quedaron con la plata.