Desde las cero horas de hoy y hasta el miércoles 4 está en marcha una nueva edición del Cybermonday argentino, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónica (CACE), un evento en el que participan más de 800 empresas en diez categorías de productos: Electro y tecno; Indumentaria y calzado; Viajes; Muebles, hogar y deco; Deportes y fitness; Bebés y niños; Cosmética y belleza; Automotriz; y Alimentos y bebidas.
Desde CACE dijeron que brindaron a las empresas participantes todas las herramientas disponibles, basadas en las buenas prácticas del e-commerce para evitar errores en las ofertas, lo que las haría pasibles de imputación. Las “buenas prácticas” incluyen medidas y sugerencias sobre la publicación de productos, descripción y precios. Estos últimos deben ser precios “llanos”, es decir, el valor final a pagar por el comprador (está prohibida la expresión “más IVA”). Y si el producto tiene un “costo de envío adicional”, el mismo debe estar “detallado claramente” con la información de su valor, según la ubicación adonde debe enviarse.
Junto con la “Escuela Argentina de Educación en Consumo”, los organizadores brindaron una capacitación sobre las leyes vigentes en materia de Defensa del Consumidor, tanto a las empresas participantes como al público en general. Por caso, las empresas que participan deben tener un sistema de señalética que muestre claramente que productos y servicios son parte del evento.
La tarea de “fiscalización de ofertas” se hizo en conjunto con la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que fiscalizó los precios de lista de las empresas participantes hace dos semanas y lo volverá a hacer durante el evento. En caso de detección de “ofertas falsas, engañosas o con precios elevados”, la CACE informará de la infracción a la empresa y la excluirá de la web del evento por al menos dos horas o hasta que corrija lo publicado erróneamente.
El abecé de estos eventos incluye que en caso que la operación falle el precio debe respetarse más allá de la fecha inicial de la oferta y el plazo de entrega debe ser explicitado y debe ser exacto. Caso contrario, será a los 15 días de hecha la compra.
Otra recomendación es evitar compras a través de links que lleguen vía WhatsApp, redes sociales o mail, y no ingresar el número de tarjeta de crédito ante fallas de pago, además de pedir factura y remito de entrega para un posible reclamo, guardando los datos de la empresa vendedora.