Familiares de las víctimas de la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, y usuarios de la línea ferroviaria Sarmiento se manifestaron ayer en el Obelisco y la Plaza de Mayo para reclamar justicia por el hecho. La movilización se inició cerca de las 19 y se extendió hasta las 21 en la Plaza de la República, situada en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, como frente a la Casa de Gobierno.
Los manifestantes llevaron pancartas y las fotos de sus familiares fallecidos en el choque protagonizado hace seis días por un tren en la estación Once. En el Obelisco, en tanto, los asistentes caminaron en ronda al grito de ‘justicia‘ y acompañando con palmas el reclamo. Luego, algunos familiares se movilizaron a la Plaza de Mayo con velas encendidas en sus manos para extender el pedido de esclarecimiento de la tragedia, informó ayer la agencia de noticias DyN.
“Estamos viajando en tumbas de metal”, “Háganse cargo”, fueron algunas de las frases que rezaban las banderas tendidas sobre el piso de la Plaza de la República, donde también había fotos y velas en homenaje a las víctimas.
Los familiares pidieron una audiencia con la Presidenta, quien recién el domingo pasado habló desde Rosario por primera vez sobre la tragedia y prometió que va a ‘tomar las decisiones que sean necesarias‘ en el sistema ferroviario, pero lo supeditó a que ‘esté la pericia‘ en la causa penal y pidió a la Justicia que ese paso procesal ‘no puede durar más de 15 días‘.
Entre otras cosas, los familiares exigieron “juicio y castigo” para los responsables y aseguraron que el próxima viernes a las 19 volverán al Obelisco para continuar con el reclamo. Por su parte, los delegados y trabajadores de la línea de ferrocarriles Sarmiento anunciaron que se juntarán hoy en Haedo para definir un plan de acción para que “la intervención a TBA sea efectiva”.
En tanto, tres víctimas del siniestro ferroviario en Once pidieron ayer al juez federal Claudio Bonadio que ordene la detención de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA). Fuentes judiciales revelaron a DyN que la solicitud fue hecha por dos mujeres y un hombre, que fueron pasajeros del tren siniestrado, con la representación del abogado Gregorio Dalbón, y que en ella también reclamaron el llamado a declaración del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. También le pidieron al juez ser querellantes en la causa penal y que puedan designar peritos de parte para participar de los peritajes sobre el tren.
A su vez, el padre de Lucas Menghini Rey, el joven cuyo cadáver fue hallado dos días después de la tragedia, volvió a reclamar ayer en declaraciones radiales que los responsables del hecho ‘paguen con la sanción‘ correspondiente.

