Diputados nacionales pidieron ayer a la Justicia Federal que detenga el contrato para la explotación minera del Famatina, porque la empresa canadiense a cargo de esos trabajos tiene, al parecer, intereses en las Islas Malvinas, lo que está prohibido por una ley nacional.
La presentación en La Rioja estuvo a cargo de los diputados radicales Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, acompañados por la ONG Conciencia Solidaria, quienes pidieron ante el Juzgado Federal que se haga cumplir la ley 26.659/2010.
La empresa Osisko celebró un contrato con el Estado riojano para explorar parte del cordón del Famatina en busca de oro, pero aún no logró comenzar con los trabajos a raíz de la protesta.
La ley, explicaron los legisladores, ‘prohíbe a los estados nacionales, provinciales y municipales contratar empresas que tienen interés, filiales o conexiones con empresas que se encuentren explorando por hidrocarburos en Malvinas‘. Por eso, pidieron a la Justicia que ‘desentrañe los vínculos accionarios existentes y/o que pudieran existir entre los inversores institucionales y empresas controlantes de Osisko Mining Corporation y las compañías petroleras Rockhopper Exploration, Desire Petroleum Plc, Falkland Oil and Gas, y Borders & Southern Petroleum‘, que trabajan en Malvinas.

