La cadena de producción de la carne bovina, reclamó ayer la disminución del ritmo de faena durante un año y medio y la baja de impuestos y retenciones a las exportaciones, para a recuperar la actividad, ganar mercados externos y generar 300.000 puestos de trabajo adicionales.
Un conjunto de 22 organizaciones de ganaderos, frigoríficos e industriales, firmaron ayer un mega acuerdo sectorial, para reclamar cambios profundos en la política ganadera, con vistas a obtener un novillo más pesado, para atender el abastecimiento del mercado interno y las ventas al exterior.
Según los especialistas, la meta sería frenar el número de faenas para obtener novillos de 430 kilos, al tiempo que para evitar el impacto en los precios en el mostrador, por la caída en el abastecimiento, reemplazar la oferta de carne vacuna con aves, para lo cual se logró el apoyo de la producción avícola.
El productor David Lacroze, que tuvo a cargo la presentación de la propuesta, admitió que este acuerdo de la cadena de valor de la carne ‘bien podría ser comparado con el criterio de unidad que unificó al campo frente a la polémica resolución 125 en el 2008, ya que aquí toda la cadena está unida‘.
El consultor Víctor Tonelli explicó que ‘se debe tender a un crecimiento del volumen de carne, hay que producir más terneros e incentivar para que se hagan más novillos y se deje de faenar terneros, con una desgravación impositiva‘.
El especialista agregó que ‘para pasar a faenar novillos se debe dejar pasar año a año y medio, son 150 kilos más de diferencia con el ternero’.
