Autoridades políticas y judiciales del país pidieron la renuncia del juez Eugenio Zaffaroni a su cargo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por desear que el gobierno de Macri termine “lo antes posible” para hacer “menos daño” a los ciudadanos.
El Colegio de Abogados de Buenos Aires repudió en un comunicado los dichos de quien fuera magistrado de la Corte Suprema del país de 2003 a 2014 por considerar que “exceden el ámbito de la libertad de expresión y opinión, para transformarse en mensajes contrarios a la democracia y a los principios y valores republicanos”. “Si de por sí manifestaciones de este tenor ya son repudiables, el hecho de que provengan de quien tiene a su cargo juzgar las violaciones estatales de derechos humanos en las Américas reviste particular gravedad”, reza el texto de la institución, que pidió la “inmediata renuncia” de Zaffaroni.
Asimismo, apuntó que, si esta no se produce, la propia Corte Interamericana deberá tomar los “recaudos necesarios para su remoción” o arriesgarse a “quedar manchada con la indignidad” de uno de los miembros que la integran.