Centenares de personas se concentraron ayer en la zona porteña de Once convocadas por la comunidad judía para pedir verdad y justicia tras la muerte del fiscal Alberto Nisman y exigir que no se frene la investigación del atentado perpetrado contra la AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.
En la concentración se repitieron los reclamos para que se disipen las dudas en torno la muerte del fiscal que la semana pasada denunció a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y a varios de sus colaboradores por encubrimiento de los presuntos autores iraníes del atentado.
El titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Leonardo Jmelnitzky, reconoció que la noticia de la muerte de Nisman los ‘conmovió‘ pero subrayó: ‘Una vez más decidimos ser prudentes, porque es la Justicia a quien le corresponderá investigar y expedirse sobre la veracidad de las pruebas que se presentan‘.
‘Estamos aquí reunidos porque no queremos ni debemos acostumbrarnos a la muerte. A esas muertes que no forman parte del orden natural, esas muertes que nos conmocionan y nos llenan de preguntas‘, inició su discurso Jmelnitzky en un atril frente a la nueva sede de la AMIA, de la calle Pasteur al 600, en la zona porteña de Once, en la ciudad de Buenos Aires.
Los manifestantes portaban carteles con la fotografía del fiscal y los lemas ‘Todos somos Nisman‘ y ‘Justicia‘ e interrumpieron a los dirigentes de la comunidad judía que intervinieron en el acto con gritos contra Cristina y contra el canciller, Héctor Timerman, también denunciado por el fiscal.
Jmlenitsky exigió ‘a todos los poderes redoblar esfuerzos para esclarecer‘ el atentado a la AMIA que el 18 de julio de 1994 causó 85 muertos.
Más enfático en su discurso, el titular de la Asociación y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio
Schlosser, cuestionó la actuación del Gobierno argentino tras la denuncia de Nisman. ‘Con su muerte no vamos a permitir que se muera nuestra esperanza, nuestras ansias de justicia y que se muera la causa AMIA‘, remarcó el presidente de la DAIA.
Schlosser cuestionó el Memorándum de Entendimiento firmado en enero de 2013 entre Argentina e Irán, que preveía la revisión de toda la documentación de la investigación judicial y la posibilidad de que los sospechosos del ataque terrorista fuesen interrogados en suelo iraní.
‘Debemos convencernos todos que ésta no es la lucha de la comunidad judía, sino de un país que quiere justicia‘, afirmó
Schlosser. ‘No vamos a permitir que vuelva a morir otro fiscal, no vamos a permitir que los acosen y les digan lo que tienen que hacer‘, finalizó. Dirigentes opositores participaron ayer del acto organizado por AMIA y DAIA, entre ellos Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz y Julio Cobos (UCR) y José Manuel de la Sota. Fuentes: DyN y Efe

