El Gobierno le solicitó ayer a la empresa LAN ‘que presente un informe técnico‘ sobre los supuestos perjuicios que ocasionaría el desalojo del hangar que la compañía tiene en el aeroparque porteño y que oficie como intermediaria para que Aerolíneas Argentinas pueda realizar vuelos de cabotaje en Chile y Brasil, aunque carezca de facultades para esa gestión.

Así lo informó ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo, luego que el viceministro de Economía, Axel Kicillof se reuniera en horas de la mañana con el titular de LAN, Ignacio Cueto, en el Palacio de Hacienda. En esa reunión, el funcionario argentino le manifestó al CEO de LAN, que el Gobierno argentino quiere que la compañía aérea de origen chileno ‘siga operando en el país‘.

En tanto, según se informó, el ejecutivo chileno manifestó que ‘si Aerolíneas quiere operar en el mercado doméstico chileno puede hacerlo sin ningún tipo de trabas‘. Cueto le indicó a Kicillof que LAN ‘va a continuar colaborando con las autoridades argentinas cada vez que lo soliciten‘.

En una conferencia de prensa de ayer por la tarde en Casa de Gobierno junto a Kicillof y el titular del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), Florencio Randazzo explicó que se le pidió a la compañía un informe técnico. Dijo que además ‘se pidió al Grupo Latam (propietario de la chilena LAN y la Brasileña TAM) que se proporcione hangares a Aerolíneas Argentinas en los principales aeropuertos de Brasil y Chile, en cumplimiento del principio de reciprocidad del derecho aeronáutico y del sentido común‘.

En tono más jocoso, Kicillof intentó minimizar los efectos de la mudanza del hangar: ‘Le pedimos un informe técnico para que explique por qué no puede operar más en la Argentina sin ese hangarcito. Sí, así, porque es un hangar chiquitito‘.

Asimismo, indicó que se le solicitó a LATAM -controladora de LAN Argentina, tras su fusión con la brasileña TAM- ‘que contribuya a la reciprocidad de sus dos países de origen‘, lo que significa que ‘Chile y Brasil autoricen a Aerolíneas Argentina a realizar operaciones de cabotaje y le faciliten hangares en sus aeropuertos‘.

No obstante, Kiciloff reconoció que la empresa no cuenta con las facultades para canalizar un pedido de ese estilo. Randazzo anunció además que mientras esté firme la resolución judicial que frenó la mudanza del hangar se suspenderán las obras del Plan Maestro en ejecución con inversiones previstas por 850 millones de pesos.
Ambos funcionarios afirmaron que ‘no es intención‘ del Gobierno buscar el desplazamiento de ninguna empresa y explicó que las obras previstas y la relocalización de hangares son necesarias debido al aumento del tráfico de pasajeros en aeroparque.

En tanto, Aeropuertos Argentina 2000 designó como nuevo CEO de la compañía a Matías Patanian, un directivo que desde hace más de 22 años se desempeña dentro del holding que lidera el empresario Eduardo Eurnekian. Patanian acompañará en la conducción de la empresa a Rafael Bielsa, quien continúa al frente de la presidencia de Aeropuertos Argentina 2000, se informó oficialmente.

Fuente: DyN.