Miles de mujeres de todo el país protagonizaron ayer la tercera marcha ‘Ni una menos‘ contra la violencia machista.
Si bien hubo reclamos en toda la Argentina, el acto principal se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, donde a partir de las 15, mujeres y hombres se concentraron en la puerta de los Tribunales y del Congreso, para luego movilizarse, cerca de las 16.30, a Plaza de Mayo.
Durante el recorrido, todas las personas, entre ellas muchas familias, llevaron cintas violetas o alguna prenda del mismo color, con el objetivo de simbolizar el reclamo por los derechos de las mujeres.
‘Ellas somos todas. Vivas nos queremos‘ y ‘Basta de femicidios‘, fueron algunas de las consignas que acompañaron los miles de carteles y pancartas en la jornada.
También hubo lugar para los cánticos contra el Estado, al que le exigieron que ‘profundicen las políticas públicas‘ para combatir la violencia machista.
Ya en la Plaza de Mayo, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora Nora Cortiñas y la periodista feminista Liliana Daunes leyeron un documento conjunto. Los principales reclamos, frente a la creciente cifra de femicidios, fueron la ‘protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI); la equiparación salarial entre hombres y mujeres, que tiene una brecha de 27 por ciento; y la libertad de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y de Higui‘, entre otras.
Además de la concentración central, se realizaron manifestaciones en distintos puntos del país, incluyendo la ciudad de San Juan. Una multitud de mujeres se manifestó en el centro de San Juan en contra de la violencia de género. Se reunieron en la Plaza 25 de Mayo y marcharon por su perímetro con cánticos y pancartas. Una de las participantes quiso simbolizar a la libertad femenina y se desnudó por completo sobre calle Mendoza, en una actitud que fue apoyada por el resto.
También se registraron manifestaciones en las capitales de Mendoza (en San Juan y Garibaldi), de Córdoba (Colón y Cañada) y otras 80 ciudades de la Argentina, incluyendo a Mar del Plata y Rosario.