Buenos Aires, 7 de septiembre . La Corte Suprema de la Nación rechazó un planteo judicial de la defensa de Antonio Domingo Bussi contra su procesamiento por el secuestro y tormentos a una detenida en Tucumán durante la última dictadura militar.
La Corte desestimó el recurso de queja de la defensa de Bussi contra la resolución dictada en el caso que tuvo como víctima a Josefa Nicolasa Oliva.
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Enrique Petracchi, Juan Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay consideraron que el planteo estaba dirigido contra una medida que no habilita la intervención del máximo tribunal.
Bussi fue procesado por el Juzgado Federal 1 de Tucumán como ‘autor mediato‘ de los presuntos delitos de ‘privación ilegítima de la libertad con vejaciones y apremios‘ en perjuicio de Oliva, en un sumario penal en el que también está involucrado Luciano Benjamín Menéndez.
En el acuerdo celebrado esta mañana, la Corte rechazó también el recurso de queja de la defensa de María Elena Guerra, la mujer que habría ocupado -junto a un sindicado represor- el inmueble donde vivía Diana Oesterheld (hija del dibujante y escritor Héctor Raúl Oesterheld) y Raúl Araldi, víctimas del accionar militar.
La mujer fue secuestrada de su vivienda en la calle Frías Silva de la capital de Tucumán a mediados de 1976, mientras que Araldi habría sido asesinado meses después, ya que testigos que declararon en la causa dijeron haber visto su cadáver en 1977.
