Buenos Aires, 10 de septiembre.- La industria del cable expresó hoy su ‘asombro y repudio‘ ante la reglamentación ‘forzada‘ de la Ley de Medios y las resoluciones que derivan de ella y señaló que el Gobierno avanza ‘en dirección a silenciar a los cables como instrumentos de libertad de expresión, violando el derecho de propiedad y del ciudadano a estar informado‘.
En un Comunicado dado a conocer al cierre de las Vigésimas Jornadas de TV por Cable, que se llevaron a cabo hasta hoy organizadas por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), los cableros desestimaron las declaraciones del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, (AFSCA), Gabriel Mariotto quien dijo ayer que ‘quién no cumpla la resolución de la grilla perderá su licencia‘.
El Comunicado recordó también que ‘en consonancia con esta declaración‘, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández afirmó que ‘los privados no tienen potestad sobre la grilla y que ésta es del Estado‘, los que fue calificado por la industria como ‘una visión anticonstitucional y sin respaldo real‘.
Para la ATVC, las manifestaciones oficiales son ‘una muestra clara de que el objetivo no es sólo controlar las grillas de la TV por Cable, sino un anticipo de que el Gobierno avanzará por la confiscación, a través de sumarios y sanciones que le permitan la intervención de los medios‘.
Esta semana, el Gobierno resolvió reordenar compulsivamente desde el 1 de octubre la grilla de canales de cable, por lo cual TN pasará a ser el número 3, la Televisión Pública quedará en su lugar, en el 11 (entre Telefé y El Trece), mientras que en el número 8 deberá incorporarse obligatoriamente CN23, el canal de noticias del empresario Sergio Szpolski. Al referirse a las amenazas oficiales, ATVC señaló que ‘el ex interventor del COMFER y actual presidente de la AFSCA, explicitó que tiene ’potestad’ con su sola firma para caducar las licencias de quienes no cumplan con la resolución‘.
Las empresas de cable sostienen que la Justicia respaldó la potestad de cada cable de darle forma a su propia grilla de canales.
Por un lado, en Salta existe un amparo a favor de Codelco, una asociación de consumidores que accionó contra el artículo 65 de la Ley de Medios y, por otro, hay un fallo de fondo de la Cámara Federal de Mar del Plata que, frente a una reglamentación similar por parte del COMFER, ya había declarado ‘inconstitucional‘ la autoridad del Estado para obligar a los privados a cambios en la grilla.
‘La resolución sobre el ordenamiento de la grilla de los servicios de televisión por Cable y las afirmaciones subsiguientes de autoridades del Gobierno, desnudan los objetivos políticos de control de los medios y de la circulación de información‘, manifestó la ATVC.
El mismo Comunicado reseñó las principales declaraciones de quienes expusieron en las Jornadas, encabezas por las del titular de Asociación, Walter Burzaco quien había señalado el miércoles que ‘el cable es una piedra en el zapato a la vocación de control informativo‘, ya que se apunta a ‘terminar con una industria nacional de cuajo, a cercenar el pluralismo y a limitar la libertad de expresión‘.
