El presidente Mauricio Macri anunció ayer que el Gobierno nacional dispondrá una reducción en las retenciones a las exportaciones de soja del 0,5 por ciento mensual, desde el 30 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019, al encabezar un encuentro en la Casa de Gobierno con las entidades agrarias.

Durante su campaña electoral del año pasado, el presidente argentino prometió que, en caso de ser electo, reduciría el impuesto a los embarques de soja -el principal cultivo del país- en 5 puntos porcentuales durante cada uno de sus cuatro años de mandato.

Macri, acompañado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, también anticipó que las diez provincias contempladas en el Plan Belgrano, en el norte argentino, serán beneficiadas a partir de la próxima campaña 2016/17 con un reembolso de 5 puntos sobre las retenciones a las exportaciones de soja. Las 10 provincias comprendidas en el Plan Belgrano son: Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

Macri recibió ayer por la tarde en la quinta presidencial de Olivos (Buenos Aires) a la dirigencia de las entidades agrarias que conforman la mesa de enlace, a quienes presentó los lineamientos del Plan de Fortalecimiento de las Economías Regionales.

El presidente Mauricio Macri dijo que mediante un decreto se dispondrá una baja de 0,5 por ciento a las retenciones a las exportaciones de soja a partir del 30 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019. De esta manera, el nivel de retenciones a la soja será al 1 de enero de 2020 del 18 por ciento, casi la mitad de la alícuota que percibía el Estado cuando Macri llegó al gobierno el 10 de diciembre de 2015.

‘Eso va a aproximarse muchísimo a lo que habíamos previsto originalmente y va a permitir que todos tengan certidumbre’, expresó el mandatario en conferencia de prensa al anunciar las principales medidas del plan.

Los anuncios incluyeron un reembolso de 5 puntos sobre las retenciones a las exportaciones de soja para los productores agrarios de las diez provincias contempladas en el Plan Belgrano, en el norte argentino, beneficio que regirá para la próxima campaña 2016/17.

Buryaile precisó en conferencia de prensa que el Plan de Fortalecimiento de las Economías Regionales prevé la transferencia de fondos para el sector por unos 6.100 millones de pesos, en las áreas de prevención sanitaria, de incentivo a las exportaciones y el financiamiento del capital de trabajo. Télam y Reuters