El fiscal federal subrogante de Caleta Olivia, Lucas Colla, afirmó ayer a Télam que "con la aparición del submarino cambió todo, porque nos permite pasar de las hipótesis a disponer de elementos de información preliminar con la que constituiremos una comisión que estudie todo y saque conclusiones a partir de la creación de una realidad virtual del momento del hecho".
Al hablar con Télam en Comodoro Rivadavia, Colla agregó que "esa realidad virtual será la síntesis de fotos, videos, informes sobre anomalías hidroacústicas, todas las comunicaciones recibidas y toda otra información que consta en la causa".
Para el fiscal, desde el sábado, día del hallazgo del ARA San Juan en el lecho marino del océano Atlántico, a 907 metros de profundidad, "todo cambió". "Hoy tenemos elementos con información preliminar para decir que hubo una implosión, que está hundido y la ubicación exacta" del ARA San Juan.
"Todas las comunicaciones que ya teníamos ahora tienen el correlato fáctico de lo que sucedió", agregó.
Con toda esta información "que recibirá el Estado", unas 67.000 imágenes crudas (sin editar) que serán remitidas una vez que el Seabed Constructor toque tierra en Ciudad del Cabo -Sudáfrica- más las declaraciones e informes ya existentes en la causa "sacaremos conclusiones, a través de la comisión de expertos, que nos permitirán saber con mayor exactitud qué ocurrió y si es factible, o no, levantarlo", concluyó Colla. Y recalcó que trabajarán "con esa información cruda completa. No lo haremos, por ejemplo, con una preselección de imágenes y videos. Queremos la información cruda y completa, sin editar, como dicen ustedes los periodistas", agregó.
El fiscal explicó a Télam que "oficialmente, por ahora tenemos sólo tres imágenes, pero en el buque disponen de 67.000 que recibiremos cuando atraquen en Ciudad del Cabo. Cuando el juzgado (de la doctora Martha Yañez, de Caleta Olivia) las incorpore a la causa, ahí recién veré qué tipo de medidas podré tomar".
Sobre el objetivo de la fiscalía, Colla anticipó que pretende "una reconstrucción del hecho. Con toda la información analizada por la comisión de investigadores podremos tratar de reconstruir, en realidad virtual por lo menos, el momento de la implosión". "Vamos a poder saber, por ejemplo, las causas y los motivos por los que llegó a la profundidad que llegó para implosionar y sus causas. Y este dato, por ejemplo, también nos proporcionará información sobre la calidad del material con el que estaba construido el submarino", agregó.
Respecto a la factibilidad sobre un posible reflotamiento del ARA San Juan, Colla pidió "máxima prudencia y sensibilidad, sobre todo a los medios. No creo que sea momento para hablar del reflotamiento porque no tenemos los estudios de factibilidad necesarios para definirlo".
Los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido junto a sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados el 17 del corriente a 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur a unos 460 km de la costa del Golfo San Jorge.
Dos voces que se resisten a reflotarlo
Marta Yáñez, jueza que investiga lo que le ocurrió al submarino ARA San Juan, advirtió ayer que reflotarlo, como piden muchos familiares de los tripulantes, puede conllevar romperlo y perjudicar las pruebas. "Hay riesgos que hay que medir para toda operación de esta naturaleza. No son cosas que se hagan todos los días", expresó la magistrada, del juzgado federal de Caleta Olivia. En el mismo sentido se expresó Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Juan Alejandro Tagliapietra, quien consideró ayer "imposible" físicamente y jurídicamente sacar los restos del submarino ARA San Juan del fondo del mar. "Es físicamente imposible sacar el submarino por más que digan lo que digan y es jurídicamente imposible también hacerlo, porque se pueden destruir pruebas", dijo.