El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, defendió ayer la continuidad de la autorización acotada de compra de moneda extranjera para tenencia personal, conocida como ‘dólar ahorro‘, y salió al cruce de la propuesta de salir de esa modalidad que formulara Miguel Bein, asesor económico del gobernador Daniel Scioli.
En su discrepancia con el economista, Vanoli sumó el apoyo de la ministra de Economía del propio Scioli, Silvina Batakis, quien defendió la política de administración de las reservas del BCRA y coincidió textualmente con el titular de la autoridad monetaria en que el dólar ahorro brinda ‘certidumbre y tranquilidad‘ a los ahorristas.
Vanoli sostuvo en su cuenta de Twitter que ‘las opiniones de Miguel Bein son muy respetables pero entiendo importante que siga el dólar ahorro. Hay que dar certidumbre y tranquilidad‘.
El presidente del BCRA fijó su posición luego de conocerse la opinión de Bein, quien en declaraciones a Canal 26 se apartó del debate de varios de sus pares sobre las modalidades para salir del cepo cambiario y reclamó, por el contrario ‘apuntar al dólar ahorro‘. ‘Mal que le pese, hay que apuntar al dólar ahorro. Yo no voy a regalar el abastecimiento industrial del país a 10 millones de tipos como vos y como yo que quieren llevar el BCRA a la casa‘, sostuvo Bein.
Las compras para tenencia personal autorizadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alcanzan hasta el momento a 4.649 millones de dólares, a partir de la autorización formal establecida el 27 de enero de 2014.
