El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ratificó ayer que destinará 40 millones de dólares para financiar estudios y diseños finales para la construcción del túnel que unirá San Juan con Coquimbo, en Chile.
‘Este túnel representa una pieza clave en la mejora de la integración comercial entre ambos países y con el resto del Mercosur a través del nuevo corredor bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico desde Porto Alegre (Brasil) hasta Coquimbo (Chile)‘, informó el BID.
Los 40 millones de dólares tienen por objetivo financiar el ‘Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (Petan)‘.
El Petan consiste en ‘actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional, así como los diseños de ingeniería finales del túnel‘.
En abril pasado, el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, firmó en el marco de una reunión bilateral en Washington (EEUU) con su par chileno, Rodrigo Valdés, un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la construcción del túnel. En la firma estuvieron presentes, además, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac.
Para concretar el inicio de las obras, el BID acordó dos créditos simultáneos de US$ 20 millones cada uno.
En esta instancia anunciada ayer, el programa prevé dos préstamos de cooperación técnica simultáneos de 20 millones de dólares, uno para Argentina y otro para Chile, ambos con un período de ejecución de dos años.
El Programa contempla, además, los diseños de ingeniería finales para la construcción del túnel que representa una pieza clave en la mejora de la integración comercial entre ambos países y con el resto del Mercosur a través del corredor bioceánico desde Porto Alegre hasta Coquimbo. Télam y DyN