Bautismo de fuego. Un puñado de muchachos peronistas ingresan al Hotel NH City para lanzar el espacio con el que Randazzo demanda PASO en el PJ. Su nombre es ‘Cumplir‘ y su lema, ‘el valor de una palabra‘.

El ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lanzó ayer su candidatura a senador por el espacio ‘Cumplir‘ con el fin de competir en las PASO dentro del PJ, en abierto desafío al kirchnerismo, que busca evitar las primarias y avanza en la posibilidad de que la expresidenta Cristina Fernández se lance por fuera de la estructura partidaria. 

‘Cumplir, el valor de la palabra‘, es el nombre completo del espacio -eslogan incluido- que Randazzo presentó en una reunión a puertas cerradas realizada en un hotel porteño, con la presencia de intendentes y dirigentes que lo respaldan. 

El exministro del Interior de Cristina, quien mantuvo su rutina de no hablar con la prensa -su entorno impidió que los reporteros gráficos ingresaran al lugar del encuentro- habló hacia el final del acto: ‘El gobierno de (Mauricio) Macri es producto de nuestros errores‘, aseveró, según coincidieron algunos de los participantes. 
El exfuncionario kirchnerista apostó también a la necesidad de ser una ‘oposición seria‘ y, desde uno de los salones del hotel NH City avisó: ‘No hablaré mal de ningún compañero o compañera‘. 
Durante el encuentro, que se prolongó una hora, primero habló Alberto Fernández, jefe de prensa de Randazzo, y luego el intendente Gabriel Katopodis (San Martín), quien le cedió el protagonismo final a Randazzo.

‘Esto tuvo como fin poner en conocimiento de la gente que hay un espacio dispuesto a competir en las PASO del Partido Justicialista o del frente que el Partido Justicialista constituya y que va a llevar como candidato a senador a Florencio Randazzo‘, resumió Fernández, al hablar con la prensa al término de la convocatoria. 
El ex jefe de Gabinete kirchnerista destacó el alcance del flamante nombre del espacio randazzista: ‘Se llama ’Cumplir’ porque lo que más queremos es darle valor a esa palabra en la política argentina‘, aseveró. 

Cuando se le preguntó qué pasará con la corriente que auspicia la candidatura de Randazzo si Cristina Fernández avanza en el Frente Ciudadano para la Victoria para lanzarse por fuera del PJ, el exministro coordinador alertó: ‘Será un problema de la expresidenta que quiere hacer algo distinto a lo que quiere el peronismo. Lo que estamos pidiendo es la democratización de un espacio que ya lleva dos elecciones consecutivas perdidas en la provincia de Buenos Aires‘, advirtió.

“¿La expresidenta no es democrática?”, se le preguntó. “Eso lo estás diciendo vos”, contestó al ratificar la voluntad de Randazzo de ir a las PASO. Fernández sostuvo que los seguidores del exministro ‘no estamos dividiendo nada; estamos en un espacio común y solamente estamos pidiendo cumplir con la ley de las PASO, que es una ley que creó y promulgó Cristina‘. Y agregó: ‘Queremos convocar a todos a exigirnos y a exigir que cumplan con todos‘. Antes, Abal Medina había coincidido con esa postura: ‘Sin ninguna duda nos vamos a presentar dentro del PJ.

Hay una ley nacional sobre la democratización de la política que establece las PASO. Si en un partido alguien quiere competir es imposible proscribirlo‘, remarcó. Sin cargar las tintas contra CFK, apuntó a referentes K a quienes consideró ‘más papistas que el Papa, que se les va un poquito la mano y quieren hacer cosas que son imposibles‘.

 

Los K no se bajan

Desde el kirchnerismo, en tanto, el intendente de Ensenada, Mario Secco, señaló que ‘partidariamente‘ se decidió sortear las PASO, al plantear que ‘la unidad es Cristina y no una alternativa de otros candidatos‘.

Sobre el nuevo espacio, indicó que ‘hay 20 partidos que ya están en el frente que nos va a representar a todos en esta alianza y el documento es muy claro: la unidad es Cristina‘, insistió. Para Secco, ‘por sumar a que Randazzo quiera tener una aventura individual, no vamos a perder el abanico tremendo de un frente nuevo que se arma en la provincia y que lleva a Cristina como candidata, que es lo que quiere la gente‘.

Sobre el PJ, dijo que si bien le ‘gustaría‘ que estuviera ‘dentro del frente‘, porque sería la fuerza que ‘más ganaría con Cristina candidata‘, esa posibilidad está lejos de concretarse porque Randazzo, quien busca ser precandidato con avales de ese sello, ‘tendría que aceptar a Cristina candidata‘. Toda esta incertidumbre quedará saldada el 14 de junio con el cierre de los frentes.
 

Quiénes acompañan

Del encuentro participaron los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Eduardo Bucca (Bolívar), entre otros. También asistieron el senador Abal Medina, el exdiputado Julián Domínguez y Fernando Navarro y Emilio Pérsico, ambos del Movimiento Evita.
 

Ironía de Abal Medina

El senador Juan Manuel Abal Medina ratificó ayer que el sector que encabeza Florencio Randazzo competirá en las PASO y desafió al sector kirchnerista al afirmar que solo ‘se proscribe a quien le puede ganar‘, en referencia al intento de impedir la interna dentro del PJ bonaerense.