El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió ayer que la decisión de la Argentina de expropiar el 5% de las acciones de la petrolera Repsol en YPF, es una ‘decisión negativa‘ que ‘rompe el buen entendimiento‘ entre España y Argentina. ‘Tengo que mostrar mi profundo malestar por la decisión tomada por el gobierno argentino‘, sostuvo Rajoy, al referirse por primera vez al tema Repsol YPF, para luego subrayar que esta medida no sólo afecta a Argentina, sino también los esfuerzos de otros países latinoamericanos ‘para hacer de la región un destino atractivo‘ para las inversiones.

Rajoy tildó de ‘muy negativa e injustificable’ el plan argentino en su paso por México, primer destino de su gira latinoamericana en busca de apoyo a favor de Repsol.

La embestida diplomática de España continuó con el canciller, José Manuel García Margallo, estimó que con la decisión adoptada a la ‘Argentina se ha dado un tiro en el pie‘ y advirtió que ‘el perjuicio puede ser irreparable‘. ‘Esto supone el corte o por lo menos la desconfianza en unas relaciones realmente fraternales durante muchísimo tiempo‘, manifestó.

Margallo explicó que la administración de Rajoy ‘busca la colaboración de los gobiernos amigos para buscar la defensa de la Unión Europea, de los EEUU, de los miembros del G-20.

En tanto, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, advirtió que Repsol ‘hará lo que tenga que hacer para proteger el derecho de sus accionistas‘. El ejecutivo recordó que Pemex, integrante del Consejo de Repsol, tiene en su poder el 9,4% de los títulos.

Desde Chile se informó que el gobierno mantiene conversaciones con las autoridades argentinas para que no se afecten los intereses de la petrolera estatal Enap que tiene inversiones por unos 100 millones de dólares en asociaciones de exploración y explotación con YPF.

Por su parte el Parlamento Europeo resolvió incluir de manera extraordinaria en su agenda de hoy el tema YPF con la idea de consensuar una resolución de repudio que se haría pública este viernes.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, consideró ayer como una ‘señal muy negativa‘ la decisión de la Casa Rosada de expropiar YPF, controlada por la española Repsol, y se mostró ‘alarmada‘ ante la posibilidad de que una medida similar se adopte para compañías de sectores como el de las comunicaciones o bancos.

De igual manera el FMI, en boca del economista, Thomas Helbling, lamentó que la Argentina sea ‘imprevisible’.