Entre un 50 y 60% del coronavirus que circula hoy en el país corresponde a la variante Gamma, que se originó en Manaos (Brasil), 30 a 35% a Lambda (Andina) y sólo un 5 a 10% a la Alpha (Reino Unido), afirmó un especialista, que advirtió que "todavía no hay evidencia robusta de que haya circulación comunitaria de la Delta" y que no es posible predecir cómo se comportará esa cepa cuando esto suceda.

"Hoy en la Argentina domina la Gamma, que representa alrededor del 50-60% de las muestras que analizamos al azar, por lo que su frecuencia en la comunidad está alrededor de ese número", dijo Humberto Debat, virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2.

Sostuvo que "le sigue Lambda, identificada por primera vez en Perú y que se conoce como la Andina, que representa entre el 30 y 35% de las muestras, y luego hay entre un 5 y un 10% de Alpha, identificada por primera vez en el Reino Unido".

El especialista añadió que "prácticamente no hay virus de la primera ola circulando". En relación a la "Delta (detectada en India), hasta el momento no hay evidencia robusta de circulación comunitaria".

En ese contexto, el especialista indicó que "lo que vemos es que nuestra región tiene un gran impacto en el paisaje de variantes en Argentina, es decir que nos parecemos más a lo que sucede en América latina que a lo que pasa en Europa".

Debat afirmó que "decir que una vez que ingrese la Delta en cuatro o cinco semanas será dominante en Argentina como sucedió en Europa o Estados Unidos es arriesgado porque hay varios factores que van a intervenir como la predominancia de variantes que no estaban en el resto del mundo, el proceso avanzado de inmunización y la estacionalidad. Por ejemplo no se vio competir en la vida real a Lambda con Delta".