Telefónica está desarrollando un sitio para que sus clientes puedan gestionar, desde un mismo sitio, la información a la que tienen acceso Google, Twitter y Facebook, entre otras redes sociales. Además, esto les permitiría a los usuarios cobrarles a los gigantes tecnológicos por el acceso a sus datos personales.

‘Telefónica tiene más información sobre sus usuarios que cualquier empresa de internet. Ellos utilizan algoritmos pero nosotros tenemos datos de consumo real, de lo que compran, de lo que gastan, de sus preferencias. Pero, a diferencia de esas empresas, Telefónica no va a vender esa información, sino que va a ponerla en manos de sus dueños, a quienes se les ha expropiado, para que ellos decidan con las herramientas de red y de software precisas qué hacer y cómo rentabilizar esos datos’, explicó el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

La plataforma estaría lista para mediados de 2017 y le daría la posibilidad a cada usuario de monetizar los datos personales que voluntariamente decida compartir con las empresas detrás de las distintas redes sociales. Se reuniría toda la información a la que acceden los gigantes tecnológicos en un espacio para que pueda ser gestionada, de manera sencilla, desde una misma interfaz.