El Gobierno nacional analiza cambios en el sistema de planes sociales, con la idea de que sus beneficiarios puedan alcanzar al menos el equivalente a un salario mínimo vital y móvil, que hoy es de $16.875, según confirmaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Social a medios nacionales.
La iniciativa apunta a los beneficiarios de los planes Salario Social Complementario y Hacemos Futuro, que hoy perciben la mitad del salario mínimo, para que alcancen los casi $17.000 a cambio de realizar un empleo, que podría ser tanto público como en el sector privado. Son en total unos 550 mil.
De hecho, algunos de esos titulares de planes ya empezaron con tareas en colegios bonaerenses. Y se apunta a trabajar con provincias y municipios.
"Buscamos valorizar el trabajo de la economía popular y pasar de ser sujetos de políticas sociales a sujetos de política productiva y laboral", afirmaron fuentes de Desarrollo Social.
Desde el Gobierno se busca impulsar el empleo en áreas como construcción, producción de alimentos, reciclado, empresas textiles y recuperadas.
La iniciativa del Gobierno nacional está siendo elaborada por los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico; y el subsecretario de Promoción de la Economía Social, Daniel Menéndez.
"El plan es una señal política clara de la transformación de la política social que va a encarar el ministro Arroyo", dijo Menéndez. "Hay un concepto equivocado de que quien recibe un plan social no quiere trabajar. Nosotros queremos vincular los planes sociales con el trabajo, para que los beneficiarios tengan un mejor ingreso, digno", dijo una fuente de uno de los ministerios que trabajan en el proyecto.