Buenos Aires, 28 de enero.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, informó este miércoles que la presidenta Cristina Kirchner propondrá al Senado de la Nación la postulación de Roberto Manuel Carlés para ocupar la vacante que dejó con su renuncia Eugenio Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia.

De prosperar su candidatura en el Senado, Carlés se convertiría en el miembro más joven del máximo tribunal de la historia. Nacido en la localidad bonaerense de Morón en 1981, Carlés preside el Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal.

Carlés fue coordinador de la comisión que redactó el anteproyecto de reforma del Código Penal que integraron Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR), María Elena Barbagelata (ex diputada socialista) y Raúl Zaffaroni.

Es abogado recibido con diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Derecho Penal y Criminología. Se desempeña además como docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja de la Facultad de Derecho y del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Se doctoró en Derecho de la Università degli Studi di Ferrara y es además Doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Es autor de numerosos trabajos académicos, publicados en América Latina, Europa y en los Estados Unidos y participó en carácter de expositor en eventos académicos de su especialidad, en todo el mundo.

En octubre del año pasado fue recibido en audiencia privada junto a otros 30 juristas de distintas partes del mundo por el Papa Francisco en el Vaticano.