Con fuertes críticas hacia países proteccionistas, Cristina Fernández de Kirchner arrancó ayer la primera jornada de la Cumbre del G-20 en Rusia, donde formuló reclamos sobre reestructuraciones de deuda y advertencias sobre trabas comerciales de países desarrollados.
En una jornada en la que mantuvo varias reuniones bilaterales, la presidenta criticó las políticas proteccionistas que llevan adelante las principales potencias del mundo.
Estas cuestiones fueron abordadas durante la reunión de Cristina con el brasileño Roberto Azevedo, quien se prepara para asumir formalmente la conducción de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El encuentro se concretó en la ‘dacha‘ (quinta) Velikiy Novgorod, en el Palacio Constantino, previo al inicio de la Cumbre del G-20 que se desarrollará hasta hoy en San Petersburgo, Rusia.
En una conferencia de prensa que brindó luego de la reunión, Cristina dijo que ‘se esta viviendo una crisis del multilateralismo‘ económico y geopolítico, y puso como ejemplo lo que sucede en Siria con la amenaza de EEUU de llevar adelante un ataque, y lo que sucede con Argentina con los fondos buitre y la reestructuración de deuda.
‘Los dirigentes nos tenemos que plantear si el multilateralismo es un medio para resolver problemas o si es útil sólo cuando me conviene‘, como suele suceder con los países más desarrollados cuando un tema va en contra de sus intereses, agregó.
Al ser consultada sobre la acusación de proteccionismo formulada por la Unión Europea contra Argentina y Brasil, Cristina dijo que ‘las declamadas aperturas de las economías desarrolladas no son tal‘. ‘Yo no sé si muchas veces no hay un ejercicio de cinismo en esto del proteccionismo. Nosotros todavía estamos esperando que EEUU nos abra el comercio de las carnes y los limones argentinos‘, enfatizó. Remarcó que ‘no hay mayor proteccionismo que el que emplean los países desarrollados y ni qué hablar de Europa‘.
En la conferencia de prensa brindada ayer antes del inicio de las deliberaciones de la Cumbre del G-20, Cristina dijo que en la reunión de ayer con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, habló sobre ‘la necesidad de formular una ley de quiebras a nivel internacional‘ que contemple los procesos de reestructuración de deuda.
Tras finalizar la primera jornada de deliberaciones en la cumbre con líderes de los 20 países desarrollados y emergentes, Cristina dijo a la prensa que es ‘un logro‘ la inclusión de pronunciamientos sobre los paraísos fiscales, denominados desde ahora ‘guaridas‘ por iniciativa argentina. También resaltó que en la Cumbre del G-20 (en el Palacio Constantino) hubo referencias a la ley internacional de quiebras y los fondos buitre.
‘Si lo ven a (el presidente Barack) Obama por algún pasillo, busquenló y preguntenlé‘, replicó irónicamente Cristina, cuando un periodista la consultó sobre los motivos que habrían llevado a EEUU a vetar la inclusión específica del tema en el documento final de San Petersburgo.
Por otro lado, advirtió antes de participar de la reunión del G-20 que una intervención militar de EEUU sobre Siria resultaría “nefasta” para la región.
Fuentes: Télam y DyN

