Estados Unidos.- El juez norteamericano Thomas Griesa aseguró que ‘le dio un enorme placer levantar las medidas cautelares’ que pesaban contra la Argentina que impedía los pagos de la deuda en default.
‘El juez Griesa me expresó y me pidió que haga público el hecho de que le dio un enorme placer poder ejercer su discreción y levantar la cautelar como resultado del cambio dramático de circunstancias en la Argentina después de la elección del presidente Macri’, destacó a través de un comunicado el mediador Daniel Pollack.
‘Esta Corte no se expresa públicamente de otra forma que no sea a través de órdenes y opiniones, pero el juez Griesa me ha expresado que está muy satisfecho por este acontecimiento trascendental en los 15 de años de litigio que él presidió’, agregó.
Hoy, el juez decidió levantar las restricciones, por lo que se destraban los pagos de la deuda surgida de los canjes de 2005 y 2010. Así Argentina dejó de estar en situación de default.
El magistrado mencionó en una orden judicial que se habían cumplido las condiciones impuestas a Argentina para desmantelar la medida cautelar.
Más temprano el país notificó este viernes a Griesa que pagó a los fondos buitre y otros holdouts unos u$s 9.300 millones de deuda en default.
En una carta enviada por su abogado Michael Paskin, el Gobierno indicó que ‘la República ha hecho pago completo de acuerdo con los términos específicos de cada acuerdo’ con los querellantes con los que llegó a un compromiso hasta el pasado 29 de febrero.
Argentina pagó a los fondos buitre NML Capital y Aurelius y otros querellantes con dinero proveniente de una emisión autorizada por Griesa en la que colocó esta semana deuda soberana por 16.500 millones de dólares.
En su orden del 2 de marzo, el juez de Nueva York había exigido como primera condición que Argentina derogase las leyes que impedían un acuerdo con los fondos querellantes que no entraron en sus canjes de deuda de 2005 y 2010 aceptados por 93% de los bonistas, algo que el Congreso de ese país cumplió el 31 de marzo.
La segunda condición era el pago a todos los acreedores judiciales con los que se hubiese llegado a un preacuerdo hasta el 29 de febrero.
Fuente: Ambito

