El dolor renace más fuerte. Una mujer muestra la bandera con la cara de su esposo, un tripulante del San Juan frente a la Base Naval de Mar del Plata.

 

 

La comisión de tres expertos navales que convocó el Gobierno para investigar las causas de la tragedia del ARA San Juan, todos submarinistas de la misma nave, concluyó que un error con la válvula E19 fue la clave del naufragio. El borrador del informe de los expertos, que se conocerá en los próximos días, sostiene como principal hipótesis que ingresó agua por el sistema de ventilación y provocó un incendio en las baterías. La nave implosionó, consideran, entre los "400 y 700 metros" de profundidad, pero no descartan una explosión previa.

Con los motores diésel a fondo, en medio de la tormenta, el snorkel cerrándose cada 30 segundos, la situación debe haber sido insoportable y, tal vez, en ese contexto, relajaron la norma de seguridad y abrieron momentáneamente la Eco-19 para que circule más el aire. Entonces, empezó a entrar el agua por donde no debería pasar nunca, se derramó sobre los bornes de las baterías de proa y generó el cortocircuito fatal.

Los miembros de esa comisión de expertos son los contraalmirantes (RE) Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío (RE) Jorge Bergallo. Este último es padre de una de las víctimas y segundo comandante del San Juan, Jorge Ignacio Bergallo. Los especialistas, que hicieron una serie de pruebas y consultaron a expertos del exterior, ya declararon como testigos ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga las responsabilidades penales del naufragio.