-El proyecto de ley que envió al Congreso el presidente Mauricio Macri promoverá un nuevo régimen de empleo con exenciones de distintos porcentajes de contribuciones patronales y otros incentivos económicos para incorporar a trabajadores de entre 18 y 24 años con menos de tres años de experiencia formal.
-Exenciones impositivas (se les descontará un porcentaje de las contribuciones patronales) y subsidios para las empresas que contraten a jóvenes de entre 18 y 24 años.
– El Estado subsidiará tanto las cargas sociales que paga el empleador como las que abona el empleado (por Anses, obra social, PAMI y ART, entre otros).
-Los beneficios no tendrán límite de edad en el caso de las diez provincias del norte comprendidas en el Plan Belgrano. Este es un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura que rige en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. En estas provincias, a su vez, están previstos mayores incentivos para los empleadores que formen parte del programa.
-Los jóvenes involucrados deberán tener no más de tres años de experiencia laboral en el mercado formal.
– Los beneficios estarán vigentes desde el primer año del trabajador en la empresa e irán decreciendo hasta culminar el tercer año del trabajador en la firma, cuando quedarán sin efecto.
-Los subsidios y las exenciones serán más altos para las pymes de hasta 200 empleados y se priorizará a los trabajadores con los salarios más bajos.
-Las empresas que tienen hasta 200 empleados estarán eximidas del pago del 100 por ciento de las contribuciones patronales durante los primeros doce meses de aportes del empleado, de un 60 por ciento entre los meses 13 y 24, y del 40 por ciento del mes 25 hasta el 36.
-Para las empresas de más de 200 empleados, en tanto, las exenciones alcanzarán el 80% durante los 12 primeros meses, al 40 por ciento del mes 13 a los 24 meses y del 20 por ciento hasta los 36 meses.
-Hoy, la empresa paga $128. El empleado cobra en bruto $100. El empleado cobra en neto $83. El subsidio facilitará que el empleado cobre el neto sin que él y la empresa tengan que pagar tantas cargas sociales.
-Se exceptuará de los beneficios a aquellas empresas que estén en un proceso de achicamiento de personal: es decir, que si por ejemplo despide a cuatro empleados y contrata a dos jóvenes no podrá reclamar las exenciones impositivas y los subsidios.
-A las personas con discapacidad no se les computarán los aportes anteriores cuando sean contratados por primera vez. Tampoco se consideran como aportes aquellos hechos por monotributistas sociales.
– Los trabajadores tendrán garantizadas todas las contribuciones patronales durante el periodo en el que estén amparados bajo este régimen y realizarán sus contribuciones personales al igual que cualquier trabajador.
-El Instituto de Estadística y Censos (Indec) no difunde datos oficial sobre el desempleo desde noviembre pasado, cuando informó que la tasa de desempleo se ubicó en el tercer trimestre del año en el 5,9 %, la menor registrada en los últimos 28 años.
