Emocionante. Las tareas se extenderán hasta finales de agosto y se prevé poder exhumar entre 1 a 3 tumbas por día, dependiendo del clima.

 

Las tareas de identificación forense de 123 tumbas de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas comenzaron ayer, reportó desde Ginebra, Suiza, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

‘Los familiares de los caídos en los conflictos armados tienen derecho a que los restos de sus seres queridos sean identificados, tal como lo exige el derecho internacional humanitario‘, expresó Laurent Corbaz, jefe del proyecto del CICR. Estas palabras fueron pronunciadas en el marco del inicio de las tareas de identificación de los restos de soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, ubicado en las Islas Malvinas, a uno 68 km al sudoeste de Puerto Argentino. Las tumbas llevan la leyenda ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios‘.

El CICR ‘se ha propuesto brindar todas las respuestas que pueda a las familias que desean identificar a sus seres queridos, pese a todo el tiempo ya transcurrido‘, agregó Corbaz. 

El organismo resaltó que ‘tratará estos restos mortales con el máximo respeto a lo largo de toda la operación. Todos los restos exhumados se colocarán en ataúdes nuevos y volverán a inhumarse en el mismo lugar en el que se encontraban. Finalizado el proyecto, se restablecerá el estado original del cementerio‘. 

El CICR viene ultimando los detalles para la labor forense desde principios de año. En el cementerio de Darwin se está montando una unidad mortuoria provisional para examinar los restos en containers especialmente montados en el lugar y recoger las muestras de ADN para la identificación que se analizarán en laboratorios genéticos de Argentina, España y el Reino Unido. 

Según pudo saber esta agencia, las tareas se extenderán hasta fines de agosto, aunque el cementerio de Darwin estará cerrado al público hasta el 30 de septiembre.

En tanto que el informe final -que será entregado a ambos gobiernos- se conocerá recién hacia finales de año.
Las tareas están a cargo de un grupo de 10 científicos, tanto de la Cruz Roja como de la universidad española de San Sebastián, dos del Reino Unido y dos de la Argentina, Mercedes Salado y Luis Fondebrider, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). 

Durante el conflicto bélico de 1982 entre el Reino Unido y Argentina murieron 649 soldados argentinos, de los cuales 234 fueron enterrados en Darwin, un pequeño poblado. De esos 234 soldados, 123 son los que resta identificar.