La dura discusión con las provincias por el reparto de recursos y los reclamos de la oposición para distintas áreas llevaron ayer a posponer hasta la próxima semana el cierre del debate del Presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados, pero Cambiemos mantiene la idea de tratarlo en el recinto el miércoles próximo.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina (PRO), reconoció que “las provincias nos exigen aún más fondos. Nosotros creemos que hay que tener cuidado de no desfinanciar demasiado al Estado nacional, que es el que carga en sus espaldas con las obras más importantes” que el Presupuesto contempla realizar el año que viene en beneficio, sobre todo, del Gran Norte argentino.
Cuando se le preguntó la razón de la cancelación de la reunión que la comisión había citado a las 10, Laspina apuntó que el presupuesto “es una ley muy compleja, muy importante, que tiene muchos artículos y además muchísimas planillas anexas, por lo cual el tratamiento se hace muy extenso”. Pero, además, el diputado resaltó que las negociaciones políticas se dan en un Congreso donde “obviamente el oficialismo está en minoría y tenemos que consensuar cada coma con la oposición y también con el Senado”, para que en revisión lo apruebe sin cambios y no deba volver a Diputados. En ese contexto, Laspina reconoció que “quedan algunos puntos con los cuales todavía tenemos ciertas diferencias” con la oposición y los gobernadores pese a que destacó que “hemos presentado el presupuesto más federal de los últimos 20 años” por el espacio que le ha dado a las necesidades manifestadas por los gobernadores. Laspina adelantó que el Presupuesto reforzará partidas para el Inta, el Conicet, la Conea, el Sedronar y para aplicar la ley de Bosques, entre otras áreas.
