Las elecciones de hoy en el departamento cordobés de Marcos Juárez, una modesta localidad de 27.000 habitantes y ubicada a 200 km de la capital, serán un importante test electoral para el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. Primero porque será la prueba piloto de la alianza entre la UCR y el PRO que buscan exportar a otros distritos del país, y segundo, porque derrotar a la Unión Vecinal local supondría también una victoria sobre el gobernador peronista José Manuel de la Sota, hoy embarcado en una alianza con el líder del Frente Renovador y competidor directo de Macri en la carrera por la Casa Rosada, Sergio Massa.

El PRO y la UCR apuesta sus fichas a la postulación del presidente del club San Martín, Pedro Dellarrossa, de 51 años, por la lista Juntos por Marcos Juárez.

Al igual que sucedió con las elecciones municipales en Santiago del Estero la semana pasada, las principales fuerzas políticas buscan nacionalizar los comicios por lo que el propio Macri viajó a Marcos Juárez para el cierre de campaña de su candidato, Pedro Dellarrossa, y volverá a estar en esa ciudad hoy.

En este sentido, ante una consulta de DyN, en el macrismo aseguraron que ‘se hizo una muy buena campaña, pero es una elección muy difícil‘ porque De la Sota ‘puso toda la estructura de la provincia para su candidato‘, el director del hospital de la comuna, Oscar Daniel Fragazzini. Al respecto, desde el entorno de De la Sota indicaron a esta agencia que ‘hay muy buen clima y la tendencia es favorable a nuestro candidato‘.

En total, cinco listas competirán el domingo, entre las que se encuentran Juntos por Marcos Juárez (alianza PRO y UCR, y adhesión del Frente Cívico de Luis Juez) y el oficialista provincial Unión por Córdoba Mejor Marcos Juárez.

Por su lado, el kirchnerismo local se replegó tras la lista Somos Marcos Juárez que impulsa a intendente a Raúl Santiago Gutierrez, mientras que el Partido Primero la Gente, otra fuerza política vecinal del municipio, postuló a su vez a Francisco Adrián Quattrocchi.

Tanto Macri como De la Sota mostraron interés en nacionalizar los comicios, así, el jefe de Gobierno porteño intensificó sus visitas a la localidad cordobesa en el marco de la campaña proselitista como precandidato a presidente, incluido el cierre de la campaña de Dellarossa que se realizó con un partido de fútbol.

El mandatario provincial, por su lado, la semana pasado participó junto a su candidato local, Fragazzini -; el diputado nacional Juan Schiaretti; y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, de un almuerzo con 2 mil habitantes de Marcos Juárez.

La ciudad que está en poder del vecinalismo desde hace veinte años. En los comicios de hoy, además de intendente, los vecinos de Marcos Juárez elegirán nueve concejales y a los tres integrantes del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad. (DyN).