Las elecciones PASO que este domingo se desarrollarán en Mendoza comenzarán a definir la continuidad del peronismo en el Gobierno provincial, que en diciembre cumplirá ocho años de hegemonía, primero con el ahora embajador en Colombia, Celso Jaque, y luego con el actual mandatario, Francisco Pérez.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que por primera vez se pondrán en práctica para la elección de candidatos a cargos provinciales y municipales, posiblemente sean la antesala de lo que pueda suceder el 21 de junio, día en que en elecciones generales, los mendocinos volverán a las urnas para definir quién será el próximo gobernador.

Ambos mandatarios del PJ llegaron al gobierno en gran parte gracias al apoyo del kirchnerismo, pero hoy, el panorama es distinto.

La diferencia no sólo radica en que la provincia decidió desdoblar los comicios de los nacionales, sino que además, hoy Mendoza se encuentra distanciada de la Nación y el Frente para la Victoria llega a estas PASO con tres fórmulas pese a los intentos de alcanzar una lista de unidad.

La que apoya el gobierno de Pérez con Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau a la cabeza, fue la lista que acordó la cúpula del PJ -más cercana al sciolismo- pero que dejó grandes heridas sobre todo, en las filas k. Surge entonces una segunda fórmula que goza del apoyo del gobierno nacional, la compuesta por el actual diputado Guillermo Carmona y la ex senadora provincial, Alejandra Naman.

Esta dupla sí recibió el apoyo explícito de Cristina Fernández, -es la única fórmula que en las fotos de campaña muestra la imagen de la presidenta-, a través de distintos funcionarios que en los últimos días llegaron a Mendoza para apuntalar al binomio: Axel Kicillof, Alicia Kirchner, Diego Bossio y Florencio Randazzo.

La tercera fórmula del FPV, la de Matías Roby-Ariel Pringles, fue motivo de otra controversia. Roby era ministro de Salud de Pérez además de amigo personal del mandatario, pero éste le pidió la renuncia tras la negativa a bajarse de la candidatura. ‘Yo no me subí a la candidatura, a mí me subieron desde el ’paquismo’, que hoy me suelta la mano‘, decía Roby en ese momento.

En el medio, el radical Alfredo Cornejo logró unificar detrás de su fórmula con la senadora nacional Laura Montero, a casi todo el arco opositor: el PRO, el Frente Renovador, el Socialismo, Coalición Cívica, el Partido Demócrata, Libres del Sur, entre otros. Cornejo, bendecido por todas las encuestas, es el que apuesta con su Frente Cambia Mendoza, a terminar con este ciclo peronista. Pero no sólo eso, desde ese sector también se apuesta a nacionalizar la elección. De hecho, en la visita que Mauricio Macri hizo el martes a la provincia, dejó claro que ‘lo que nos tiene que dar Mendoza es más energía para que más argentinos se convenzan de que juntos podemos construir esa Argentina que merecemos‘. También Ernesto Sanz sostiene que ‘Mendoza debe ser una de las provincias en las que con más profundidad, con más notoriedad, con más potencia, se advierte la necesidad de cambio’.

En las PASO Mendoza elegirá candidatos a gobernador, diputados y senadores provinciales en todas las comunas, e intendente y concejales sólo en 15, ya que quedan exceptuadas Capital y San Carlos que ya realizaron sus PASO municipales en febrero, y Godoy Cruz, que las celebrará en septiembre.