El diputado nacional Julio Cobos (UCR-Mendoza) presentó un proyecto de ley para modificar el Impuesto a los Bienes Personales cuyo piso para empezar a pagarlo propone llevarlo de 305.000 a 1.050.000 pesos.

‘Si consideramos que inicialmente el mínimo (para pagar el gravamen) equivalía a 100.000 dólares, hoy podemos decir que, tomando como referencia la cotización oficial del dólar y si tenemos en cuenta el 20 por ciento que debemos pagar al momento de adquirir moneda extranjera, el mismo resultaría en más de un millón de pesos‘, argumentó en un comunicado de prensa.

El legislador propone llevar el mínimo exento de 305.000 pesos a 1.050.000 pesos y establecer el mínimo requerido a los empleados en relación de dependencia para presentar la declaración jurada, que es de 96 mil pesos, en 307 mil pesos.

El Impuesto sobre los Bienes Personales alcanza a jubilados, autónomos o empleados en relación de dependencia cuyos bienes al 31 de diciembre superen el mínimo exento de $305.000. En todos estos casos, hay que inscribirse en la AFIP y presentar y pagar el impuesto durante el mes de abril.

Para valuar los bienes, se toma el valor fiscal del bien para calcular el impuesto. Según cálculos publicados por la prensa nacional, una persona de clase media, con un auto chico y una casa ya está alcanzada; pero otra que no posea estos bienes y solamente tenga títulos públicos y plazos fijos por 10 millones de pesos no tributa, explican.