Diputados anti-K quieren que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, asista a la comisión de Seguridad Interior de Diputados, para que informe sobre el alcance del denominado Proyecto X. La iniciativa de diputados se divulgó luego de que Gendarmería admitiera ante la Justicia que tiene una base de datos denominada Proyecto X, que es utilizada ante protestas y que fue calificada por referentes sociales y de la oposición como una herramienta de ‘espionaje interno‘.
A su vez, el radicalismo presentó ayer un pedido de informes para que el Ejecutivo responda qué sabe del denominado ‘Proyecto X‘ que Gendarmería pudo haber usado para lograr el ‘acopiamiento de datos de líderes de movimientos sociales y gremiales‘.
La Ley 25.520 de Inteligencia Nacional establece que ningún organismo oficial de espionaje puede ‘obtener información‘ de datos de personas por el solo hecho de ‘adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales o sindicales‘.
Gendarmería, el 22 de diciembre, envió una nota firmada por su titular, Héctor Schenone, al juez Norberto Oyarbide en el que reconoció la existencia de Proyecto X. De todos, en esa nota la fuerza de seguridad no aceptó explícitamente que esa base de datos tuviera como objetivo el espionaje interno. Esa nota de Gendarmería fue divulgada el miércoles pasado en un informe televisivo, en el que aparecen efectivos de la fuerza haciéndose pasar por periodistas para obtener información en las protestas.

