El Ministerio de Salud dio a conocer sus recomendaciones para que pacientes con coronavirus que transitan sus últimos días de vida puedan ser acompañados por allegados "preferentemente" de entre 18 y 60 años "con buena salud general", se informó ayer mediante una comunicación oficial.
El protocolo establece una estrategia de comunicación que debe considerar "quién será interlocutor del equipo que se contactará con las familias" e indicarán "cómo se llevará adelante el acompañamiento presencial".
Entre las condiciones que deben cumplir los acompañantes se encuentran "tener preferentemente entre 18 y 60 años de edad, gozar de buena salud en general, y no tener factores de riesgo".
Al familiar o allegado, "se debería brindar la posibilidad de contactarse a través de dispositivos digitales con comunicaciones o videollamadas", pero "siempre que la condición del paciente lo permita".
También se define "la necesidad de elaborar un consentimiento que aclare el riesgo potencial y explique los procedimientos desaconsejados". Para la persona designada se recomienda que "reciba apoyo y contención de especialistas en salud mental en el manejo de situación de final de vida y duelo" y para el equipo de salud involucrado, "que se generen espacios para contención individual".
El propósito es habilitar "entornos más empáticos" y permitir a los pacientes "afrontar el proceso final de su vida con dignidad y permitir a familiares/allegados la posibilidad de despedida presencial de sus seres queridos".
También se destacó que "hay acuerdo general en que se deberían implementar medidas de excepción para acompañar a personas internadas en situaciones especiales", como "niños o personas con discapacidad".