Un grupo de proteccionistas comenzó a recolectar firmas para que en el próximo homenaje a Martín Miguel de Güemes en Salta el clásico desfile de gauchos se realice sin caballos.

Los defensores de los animales piden que los jinetes marchen a pie, y aseguran que algunos caballos sufren lesiones en el evento, al que deben ser trasladados en camión.

Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Guemes, calificó a la medida como "ridícula" y opinó que "montar un caballo no es maltratar a un animal".

"El desfile dura cuanto mucho 15 minutos. No está haciendo un gran esfuerzo el caballo", aseguró.

Sobre la crítica de los proteccionistas por la falta de agua de los animales, Araóz planteó que "si toma agua y luego se lo traslada en un camión se le puede provocar un cólico y hasta la muerte".

"Es ridículo. El desfile del 17 de junio es de su tipo el más grande del mundo. No hay ningún lugar del mundo donde se reúnan 5 mil gauchos año a año. El desfile tiene más de 100 años", contó.

"Díganme cuál es la función de un caballo si no es para montarlo. La persona que plantea esto no tiene idea", disparó.