El gobierno neuquino de Omar Gutiérrez le propuso ayer a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) un aumento en el sueldo básico del 53,1%, que incluye lo acordado en marzo, en el marco de un paro por tiempo indeterminado iniciado por el gremio el jueves pasado y de los reclamos que sostienen trabajadores autoconvocados de salud hace más de 50 días.
"La nueva propuesta aumenta finalmente un 53,1% al básico para todo el período incluido en el acuerdo", informó un comunicado del gobierno provincial.
Asimismo, indicó que "el acuerdo contempla beneficios para los trabajadores de la Salud y alcanzará al sector pasivo", y agregó que esa propuesta estructura aumentos cada dos meses en un acuerdo general con vigencia hasta marzo.
El Gobierno propuso abonar en mayo el primer tramo del aumento para el sector Salud, que también recibirá tres bonos de 6.500 pesos anunciados por el Gobierno nacional.
Además, se pagarán 40.000 pesos adicionales en concepto de ropa de trabajo en dos pagos a partir de mayo/junio de acuerdo a lo previsto en los convenios colectivos de trabajo, incluida el área Salud, y se pasarán a planta permanente a trabajadores eventuales de Salud y Desarrollo Social en forma progresiva.
El Gobierno provincial aclaró que "a los fines de afrontar la propuesta, se remitirá a la Legislatura provincial un proyecto de ley de autorización de endeudamiento". Representantes de ATE que participaron de una reunión manifestaron que la propuesta será analizada en asambleas que se llevarán a cabo mañana a las 10.