El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no descartó ayer que en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil prevista para el jueves próximo, se promueva la institucionalización de descuentos en sueldos por días de huelga. Aunque evitó pronunciarse al respecto fuera de lo que sea un ámbito de ‘debate y consenso‘.
En declaraciones radiales, Triaca adelantó ayer que a la reunión del Consejo habría que sumar otros temas pendientes de debate como ‘caída de la producción, alto nivel de ausentismo y adicciones‘.
‘Nada se puede hacer sin debate y sin consenso. Estas cuestiones no se tienen que debatir en ámbitos que no sean de consenso‘, dijo Triaca al ser consultado sobre la posibilidad de descuentos salariales en caso del ejercicio del derecho a huelga y la posibilidad de que se incorpore al temario que tratarán el jueves próximo.
El funcionario manifestó que ‘también es importante discutir muchos de los temas que tienen que ver con la caída en la producción, con el alto nivel de ausentismo en algunas industrias, que tiene que ver con el problema de adicciones en muchos sectores del trabajo‘. Según Triaca, en algunos sectores existe ‘alto nivel de ausentismo‘, que dificulta el mantenimiento de los niveles de producción en algunas industrias que ‘están claramente detectadas‘.
Por su lado, la directora Ejecutiva de la Sociedad de Estudios Laborales, María Laura Cali, aseguró que ‘hoy las empresas ven como un problema importante el ausentismo‘ de personal, el cual se estima que se ubica en el 7 por ciento del mercado.
Indicó que de acuerdo a datos del 2015, un tercio de las grandes empresas considera que la tasa de ausentismo de personal aumentó. ‘Hay muchas acciones puntuales para evitarlo. El 87 por ciento descuenta los días‘, señaló. Cali precisó que las empresas detectan una ‘alta correlación‘ entre ausencias e insatisfacción laboral, y que ‘se ha incrementado una insidencia creciente de las enfermedades psicológicas‘.
Dijo que las enfermedades mentales ‘se han blanqueado más y se han convalidado más‘ en los últimos años, y señaló que en estados depresivos ‘hay ausencias que implican mucho tiempo‘. ‘Es un tema complicado, con los sindicatos en el medio no creo que sea tan factible‘, señaló Cali al ser consultada sobre descuento salarial por días de huelga. Télam y DyN
