En su discurso que comenzó antes de las 12.30 de ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que no analiza una reforma de la Constitución Nacional y negó que se vaya a utilizar el proyecto de democratización de la Justicia como vía para habilitar una re-reelección para las elecciones de 2015.

‘No se va a reformar ninguna Constitución, quédense todos tranquilos‘, advirtió la jefa de Estado, en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, que concluyó ayer a las 16.13.

Además, expresó: ‘Los que pensaban que lo de la Justicia era una excusa, que se olviden‘, en referencia a que una iniciativa para reformar ese poder en realidad podría esconder el propósito de permanecer en el poder. Esta semana, incluso miembros del Gobierno como el ministro de Planificación, Julio De Vido, hablaron de una nueva reelección de la jefa de Estado, que está impedida por la Carta Magna. Ante intendentes santafecinos, De Vido dijo que deben ganarse las elecciones parlamentarias de octubre, para poder aspirar a otro mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

El año pasado, la presidenta ya había dicho su frase ‘No se hagan los rulos‘, para rechazar una posibilidad de reforma constitucional. Sin embargo, la campaña re reeleccionista de su entorno nunca se detuvo. Ayer mismo, en el Congreso se llegaron a escuchar voces que interrumpían el discurso presidencial mencionando la posibilidad de una candidatura de Cristina para el 2015.

Justicia

Tras rechazar la idea de una reforma de la Constitución, avanzó con una serie de proyectos para que el Congreso los convierta en ley. La Presidenta formalizó ayer el proceso destinado a ‘democratizar la Justicia‘, con el fin de que no sea ‘corporativa‘ ni dependiente ‘de los factores económicos‘.

De esta manera, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso que los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por voto popular, que se reglamenten las cautelares, que se creen distintas Cámaras de Casación, que se conozcan los patrimonios de los jueces y que la Corte Suprema implemente un sistema para saber qué causas tienen prioridad y cuáles quedan dormidas.

La primera mandataria anunció el envío al Congreso para la próxima semana de un paquete de leyes frente a un auditorio donde escuchaba con atención sus palabras el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, acompañado a unos metros por el ministro Raúl Eugenio Zaffaroni.

Además, la presidenta transfirió ayer a la Corte Suprema la responsabilidad para definir sobre la posible eximición a los jueces del pago del impuesto a las ganancias. Al hablar en la Asamblea Legislativa, la primera mandataria afirmó que ‘la ley para que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias está, y es la 24.631‘, que fue una ley de reforma fiscal impulsada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, pero que fue objetada por la Corte Suprema de Justicia de entonces.

‘La única que puede modificar su propia jurisprudencia, su propia acordada es la Corte, y eso quiero aclararlo‘, dijo la Presidenta en su discurso enunciado en el Congreso.

El momento más aplaudido fue cuando Cristina anunció que enviará al Parlamento el proyecto de ley para que los integrantes del Consejo de la Magistratura sean elegidos a través del voto popular. Los aplausos se intensificaron cuando la jefa de Estado aseveró que ‘el pueblo es el que debe elegir a los integrantes del Consejo de la Magistratura‘.

‘Queremos democratizar el acceso al sistema judicial‘, aseguró la Presidenta y señaló que ‘el sistema judicial no puede ser un lugar al que acceden sólo conocidos o parientes”. ‘Todo ciudadano que reúna los requisitos y apruebe los exámenes debería estar en condiciones de ingresar‘, enfatizó la mandataria entre aplausos.

Fuentes: Télam y DyN