En exposición sin grandes presiones ante un plenario de tres comisiones en Diputados, la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, confirmó ayer que la entidad ‘seguirá gozando de autarquía‘ pero ‘recreando una nueva institucionalidad que sea funcional‘ al proyecto económico y social.

Del Pont defendió así en el Congreso el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que hoy recibirá el dictamen de comisiones para poder votarlo en la Cámara Baja.

La estrategia legislativa del oficialismo apunta a llevar el tema al recinto el miércoles próximo, para tratarlo en una sesión especial que tendrá a la reforma de la Carta Orgánica del organismo monetario como único tema del día.

Se descuenta que el proyecto

En un poco más de cuatro horas de exposición, Marcó del Pont, respondió preguntas de legisladores de la oposición y afirmó que ‘el proyecto de reforma no deja ningún resquicio para que el Banco Central salga con la maquinita directamente a financiar a las empresas, como se está diciendo‘. Al respecto de la utilización del uso de reservas de libre disponibilidad para pagar deuda externa puntualizó que el texto ‘simplemente lo que se hace es dejarla asociada a la posibilidad de desendeudamiento‘.

La titular del BCRA se enfocó en justificar la necesidad de modificar la Carta Orgánica de la entidad para terminar con el régimen de convertibilidad establecido en 1992 que, dijo, ‘es una norma pensada para otro país‘.

Marcó del Pont defendió con ímpetu el uso de las reservas de libre de disponibilidad para pagar deuda pública al destacar que es una ‘opción estratégica‘ ante los cuestionamientos que, entre otros, le formuló el diputado y antecesor en el cargo, Alfonso Prat Gay (CC). La presidenta de la entidad monetaria resaltó que ‘siempre se paga con reservas si no se quiere forzar un ajuste fiscal, o como viene promoviendo el diputado Prat Gay, con más endeudamiento‘, le respondió. Antes había indicado que ‘lo peor que puede ocurrir es que se acumulen reservas como un fin en sí mismo‘ e insistió en la necesidad ‘de romper con la lógica de la convertibilidad‘ de recurrir al endeudamiento.

Desde 2010, Argentina utiliza ‘reservas excedentes‘ del Banco Central, aquellas que excedan el ciento por ciento de la base monetaria, para cancelar compromisos de deuda con organismos crediticios.

Pero esos excedentes han sido prácticamente utilizados ya, luego de que en los últimos dos años Argentina echara manos de unos 16.000 millones de dólares de reservas para honrar sus compromisos.

El proyecto del reforma del BCRA obtuvo un amplio apoyo del diputado sanjuanino, Daniel Tomas, que participó de la reunión ya que integra la Comisión de Finanzas.

En contacto telefónico con DIARIO DE CUYO Tomas elogió la exposición de del Pont y se manifestó que la reforma le da a la Argentina la posibilidad de ir manteniendo una relación entre la economía real, el empleo y el desarrollo que se da en el país.

También destacó la ‘facultad de mantener las reservas, en una igualdad con respecto a la emisión de la moneda’.