El canciller Héctor Timerman aseguró ayer que cualquier acuerdo que se alcance con Irán en el marco de las gestiones bilaterales para dar con los autores del atentado contra la sede de la AMIA deberá ser ‘aprobado o rechazado por el Congreso porque es lo que la presidenta (Cristina Fernández) quiere‘.

El funcionario habló luego de reunirse con familiares de las víctimas y sobrevivientes del ataque contra la mutual judía, cónclave en el que sobrevoló una vez más la posibilidad de que sea un tercer país (‘Marruecos‘, deslizó a DyN una fuente comunitaria) el que albergue un eventual proceso para llevar a la Justicia funcionarios y ex funcionarios de Teherán.

Timerman afirmó que con las negociaciones entabladas con Irán en Suiza durante octubre y noviembre se busca llegar ‘lo antes posible a una solución que permita el avance‘ de la pesquisa por el hecho dejó un saldo de 85 muertos y 200 heridos. ‘Cualquier tema o propuesta que no se aparte del camino de la Justicia, la Argentina tiene que aceptarla, y si es de buena voluntad, si hay interés de resolver la causa, avanzar‘, dijo el canciller, que al cerrar el encuentro aseguró que ‘el Gobierno y los familiares estamos en el mismo camino, el de encontrar los responsables y buscar la condena de la Justicia argentina a los responsables del atentado‘. Para el encuentro actuó como nexo la DAIA, el brazo político de la comunidad judía.